Firma de convenio entre Luis Jesús García Lomas Pousibet- Gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén y Rocío Morcillo Jaraices de Asociación Montilla Bono para el desarrollo de la Escuela para familiares en la prevención del lenguaje y la comunicación en niños/as con necesidades especiales. La Escuela para Familiares en la Prevención del Lenguaje y la Comunicación pretende ser un instrumento de trabajo al servicio de las familias. En la Asociación Montilla Bono cuentan con un gran número de usuarios que tienen problemas de lenguaje, entre ellos niños y niñas que son atendidos dentro del Programa de Atención Temprana en edades comprendidas entre 0 y 6 años que necesitan, y no han recibido, estimulación en casa debido a que el entorno familiar no ha sabido proporcionarle herramientas lingüísticas para desarrollar la comunicación y/o estimular el lenguaje y que tienen dificultades pragmáticas, por tanto, a petición de estas familias, nos vemos con la necesidad de proporcionarles un servicio a modo de orientación y formación en todas las áreas del lenguaje y en función de las necesidades que se presenten. El programa “Escuela de Padres” se desarrolla de una manera continuada, teniendo una duración de 12 meses, durante 2 días a la semana, repartido en diferentes grupos. Está dirigido a la formación integral de los tutores legales de los niños/as que están incluidos en el programa de Atención Temprana, en edades comprendidas entre los 0 y los 6 años, de la Consejería de Salud, a nivel del lenguaje y la comunicación, capacitándose para poder enfrentarse a los actuales cambios de la vida de sus hijos/as, adaptándose al problema que presenten los mismos.

La Convocatoria Rural Solidaria tiene como objetivo impulsar y promover actividades y proyectos desarrollados por entidades sin ánimo de lucro que trabajen con personas afectadas por cualquier discapacidad, que sufran enfermedad crónica o adicción, prestando especial atención a aquellas intervenciones que se produzcan en medios rurales.