La Fundación Don Bosco es una organización sin ánimo de lucro de ámbito estatal de la Iglesia Católica, impulsada y promovida por la Congregación Salesiana y los grupos de la Familia Salesiana para canalizar los proyectos de intervención social de la Inspectoría en Andalucía, Canarias y Extremadura.

Tiene como finalidad principal la promoción y defensa de los derechos humanos, el desarrollo integral de menores y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social, actual también sobre otros colectivos que inciden en dicho desarrollo.

Con el proyecto Cocina joven comunitaria, desarrollarán una intervención en el barrio del Polígono del Valle en el que existe un 70% de paro.

El proyecto basado en el trueque proporcionará alimentos a las familias necesitadas a cambio de un compromiso en la participación en distintos talleres, huerto, búsqueda activa de empleo y otras actividades conducentes a la integración de estos colectivos.

Todo el proyecto está sustentado por la participación de voluntarios como medio para conseguir los objetivos descritos.

La Fundación Caja Rural de Jaén en consonancia con su misión de promover e impulsar proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas, desarrolla la convocatoria de ayudas “La Rural Voluntariado 2016”, que tiene por finalidad promover e impulsar proyectos que dentro del ámbito de intervención sobre la pobreza y exclusión social, fomenten el voluntariado como medio humano para conseguir los fines propuestos en dichos proyectos.