Se enmarca en el área cultural y está adscrito al programa de recuperación de bienes culturales de Fundación Caja Rural. Desde este programa pretendemos dar a conocer la provincia de Jaén, mediante sus visitas guiadas a diferentes municipios. Así como la puesta en valor de obras de arte como forma de mantener, poner en valor y dar a conocer nuestro patrimonio, a través del patrocinio de su restauración, como es el caso de esta convocatoria.

El pasado jueves se presentó a los vecinos de Santiago de la Espada en la parroquia de Santiago Apóstol, la restauración del lienzo de gran tamaño (152 x 271 cm) Ánimas del Purgatorio. Han sido algo más de siete meses en los que el restaurador José Luis Ojeda Navío y su equipo, han empleado en restaurar la obra que presentaba un obscurecimiento enorme, fruto de la oxidación del barniz y múltiples repintes; roturas y faltas del lienzo, así como carencias de policromía. Tras la finalización del trabajo ha salido a la luz uno de los trabajos más impactantes – si se visualiza el antes y el después – que hemos llevado a cabo desde la Fundación. La recuperación de su aspecto original llena de luz y color se une a la muy interesante iconografía, en la que se hace referencia a las tres órdenes, Dominicos, Franciscanos y Carmelitas a los que se podría recurrir mediante la oración buscando su intercesión para el paso del purgatorio al cielo. A esto se une la valía de factura del cuadro que parece encuadrarse en el círculo de Juan de Sevilla, sucesor de Alonso Cano en la Escuela Granadina.

En la conferencia del pasado jueves José Luis Ojeda explico apoyado por imágenes cada uno de los pasos que ha ido dando para restaurar el lienzo.