• La pieza se ha presentado en el ‘Espacio La Rural’, donde estará expuesta hasta mediados del mes de enero.
  • Se trata de una obra del grabador italiano elaborada con buril y aguafuerte, firmada en 1641.

La Fundación Caja Rural Jaén ha presentado el grabado ‘La Huida a Egipto’, elaborada por el grabador italiano Stefanno Della Bella en 1641. La obra, que tiene unas dimensiones de 153×120 mm y está elaborada con buril y aguafuerte, estará expuesta en el ‘Espacio La Rural’ hasta mediados del mes de enero.

Este grabado, recientemente adquirido por la entidad, se une a una colección “en torno a la Navidad, que esperamos poder exponer en próximos años para reconocer la labor de los grabadores que fueron los grandes precursores de la cultura de la Europa de su época”, ha explicado el gerente de la Fundación Caja Rural Jaén, Luis Jesús García-Lomas, durante la presentación.

Sobre ‘La Huida a Egipto, el asesor artístico de la Fundación, Fernando Carnicero, ha resaltado que se trata de “una obra maestra de uno de los grandes grabadores del siglo XVII. La incorporación es muy brillante. El autor consigue, con gran destreza y una capacidad técnica asombrosa, una descripción de las figuras y del entorno en el que estaban”

La singularidad de esta pieza es que pertenece a una plancha del siglo XVII, que vuelve a utilizarse dos siglos más tarde sin muestras de desgaste o fática, como se conoce en los ámbitos impresores.

Sobre Stefano Della Bella

Se trata de un grabador italiano, que forma parte de una larga familia dedicada a las bellas artes. En torno a 1620 ingresa como aprendiz en el taller del orfebre Gasparo Mola, que trabajaba al servicio del gran duque de Toscana.

A continuación, se forma con el también orfebre Orazio Vanni y después con su hijo, Giovanni ¬Battista Vanni, y con el artista Cesare Dandini, de los que aprende los rudimentos de la pintura. Sin embargo, es el descubrimiento de la obra de Jacques Callot, cuyas estampas copiará en repetidas ocasiones, lo que determina su definitiva dedicación al grabado y, más concretamente, al aguafuerte.