La Fundación Caja Rural de Jaén a través de Olivarum, Centro de Asesoramiento Técnico Agrario, desarrolla diversas actividades de análisis agronómicos, así como de aceituna y aceites, investigación, asesoramiento y divulgación en el ámbito del cultivo del olivar y el aceite de oliva con el objetivo de contribuir a la mejora de los procedimientos en la elaboración del aceite de oliva virgen, la olivicultura y el medio rural en general.

Ha obtenido recientemente la acreditación ENAC para los análisis físico-químicos relativos a la calidad del aceite de oliva así como en el análisis de riqueza grasa en aceituna por la técnica NIR, siendo el primer laboratorio en España en lograr esto último.

Por otro lado la Asociación Olivar y Aceite de Úbeda, tiene entre sus fines  defender los intereses legítimos de sus socios con referencia a su actividad profesional, apoyando y fomentando cuantas actividades tiendan al mejor logro de sus fines.

Teniendo en cuenta que ambas entidades comparten fines y objetivos se firma hoy un convenio de colaboración por el que la Fundación Caja Rural de Jaén a través de Olivarum, ofrecerá a los socios de la Asociación Olivar y Aceite de Úbeda los servicios de su laboratorio, beneficiándose de una tarifa especial, que será de un 15 % de descuento sobre las tarifas generales que se adjunta en forma de ANEXO: TARIFAS POR CONVENIO.

Por su parte Asociación Olivar y Aceite provincia de Jaén  difundirá entre sus socios la información relativa a los productos y tarifas que son ofertados por la Fundación Caja Rural de Jaén por mediación de Olivarum así como cualquier comunicación de interés para el sector que se genere fruto de las actividades de Olivarum.

Y ambas se proponen programar y organizar actividades formativas y divulgativas sobre temas de interés común y del interés de los productores de olivar.