El XVII Premio de Artes Plásticas ‘La Rural, organizado por la Fundación Caja Rural de Jaén, ha hecho entrega de sus galardones reconociendo a Antonio Montalvo con el primer premio de esta edición, dotado con 8.000 euros. El segundo premio, de 5.000 euros, ha sido para la obra de Sara Quintero. Dos galardones que han sido seleccionados entre las quince piezas finalistas, que previamente fueron escogidas por el jurado entre las 458 propuestas recibidas para esta edición del certamen. A los dos premios otorgados se ha sumado una mención especial del jurado para Silvia Lermo por su acrílico sobre lienzo presentado bajo el nombre ‘La belleza y el empeño de sobrevivir’.

La obra del granadino Antonio MontalvoEl cordero muerto’, un óleo sobre lienzo, ha recibido la mayor distinción de este certamen tras la deliberación del jurado para seleccionar las piezas ganadoras entre las quince propuestas finalistas. «Ha sido toda una sorpresa», ha asegurado Montalvo, al mismo tiempo que ha explicado que «la figura del cordero siempre ha estado ligada al sufrimiento y al sacrificio, en este caso he apostado porque esté más relacionada con la suavidad».

primer premio artes plasticas la rural jaen

Por su parte, Sara Quintero ha recibido el galardón correspondiente al segundo premio por su obra ‘Lagramola’. Una pieza en la que la artista madrileña combina grafito, lápices de color y transfer sobre dos hojas de papel bfk rives. “La crisis del Mediterráneo sigue reportando imágenes de continuos naufragios en los que los migrantes pierden sus vidas. Europa permanece anestesiada, olvidando sus principios fundacionales. La obra evoca la icónica gran ola de Hokusai, como la misma canción que se repite, que no deja de sonar”, ha argumentado Quintero.

segundo premio artes plasticas la rural

Durante la entrega de galardones de este Premio de Artes Plásticas ‘La Rural’, el presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Patricio Lupiáñez, ha valorado positivamente la posibilidad de conocer “cómo surgen sus obras, el desarrollo del proceso creativo, o qué artistas les inspiran. En definitiva, todo aquello de lo que se nutren hasta llegar a la obra final aquí expuesta”. Lupiáñez también ha expresado su confianza para que con este acto se despierte “el interés por la creación artística actual, que ayudemos a verla, entenderla y apreciarla ya que no es otra que la de nuestro tiempo”.

La entrega de premios ha estado enmarcada en la celebración de los Encuentros de Arte Contemporáneo. Una jornada en el que jurado y artistas han tenido la oportunidad para establecer contactos e intercambiar ideas, al mismo tiempo que se ha ofrecido un espacio a la ciudadanía para que haya una transferencia de conocimiento a la ciudad de Jaén.

encuentro arte contemporáneo

Este encuentro ha contado con una mesa redonda en la que Óscar Alonso, Susana Blas, Fernando Carnicero, Alicia Ventura y Javier Díaz Guardiola han debatido sobre el arte contemporáneo con la moderación de la responsable del Área Cultural de la Fundación Caja Rural de Jaén, Pilar Rodrigo. Acto seguido, las personas asistentes han podido conocer de primera mano las quince obras finalistas a través de una visita guiada en la que los propios artistas han argumentado sus piezas.

El XVII Premio de Artes Plásticas ‘La Rural’ seguirá su curso la edición del catálogo que recogerá las obras galardonadas y seleccionadas, así como con la exposición itinerante de dichas piezas. Una muestra que se mantendrá en el Museo Provincial de Jaén hasta el 24 de mayo. A continuación, en el mes de junio, la exposición llegará a la sala ‘Gaspar Becerra’ del Antiguo Cuartel de Sementales de Baeza. Por último, la muestra podrá visitarse en la sala de exposiciones de Capuchinos de Alcalá la Real durante el mes de septiembre.

ACTA DEL FALLO DEL JURADO DEL XVII PREMIO ARTES PLÁSTICAS LA RURAL