El Premio de Artes Plásticas ‘La Rural’, organizado por la Fundación Caja Rural de Jaén, alcanza su decimoséptima edición con la clara vocación de seguir siendo un escaparate para la promoción y difusión del trabajo de artistas plásticos. Un certamen que otorgará más de 16.000 euros en premios para una convocatoria que mantendrá su plazo de inscripción abierto hasta el próximo 24 de marzo. 

Las personas interesadas en participar en este concurso podrán elegir libremente el tema y la técnica de sus obras. “Cada año podemos ver ese elenco de artistas y obras que nos permiten conocer qué es lo que se está haciendo en el mundo del arte contemporáneo en España”, ha valorado el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas.

El XVII Premio de Artes Plásticas ‘La Rural’ concederá un primer premio de 8.000 euros, y un segundo galardón dotado con 5.000 euros. Además, se otorgarán un total de trece ayudas con una dotación económica de 250 euros, destinadas a cubrir las necesidades generadas por la participación en la exposición de las propuestas seleccionadas. A ello se sumará la edición de un catálogo que recogerá las obras galardonadas y seleccionadas.

Las obras premiadas serán expuestas en tres espacios expositivos. La primera tendrá lugar del 27 de abril al 26 de mayo, coincidiendo con la comunicación pública y la entrega de premios en el Museo de Jaén. A continuación, en el mes de junio, la muestra llegará a la sala de exposiciones ‘Gaspar Becerra’ del Antiguo Cuartel de Sementales de Baeza. Por último, la exposición podrá visitarse en la sala de exposiciones de Capuchinos de Alcalá la Real durante el mes de septiembre.  

Encuentros de Arte Contemporáneo

En el marco de este XVII Premio de Artes Plásticas ‘La Rural’ se celebrará un Encuentro de Arte Contemporáneo. Una jornada que supone una oportunidad para que jurado y artistas puedan establecer contactos e intercambiar ideas que redunden en nuevos trabajos artísticos.

La responsable del área cultural de la Fundación Caja Rural de Jaén, Pilar Rodrigo, ha incidido en que el objetivo de estos encuentros es “dar un espacio para conversaciones entre artistas y jurado, al mismo tiempo que se abre a la ciudadanía para que haya una transferencia de conocimiento a la ciudad de Jaén”.

Por ello, los autores de las quince obras seleccionadas participarán en este encuentro durante el sábado 27 de abril para fomentar esas reuniones, y que, al mismo tiempo, se ofrezca un retorno a la sociedad a través de las visitas y argumentaciones de los artistas sobre sus obras justo unas horas antes de la entrega de premios e inauguración de la primera exposición en el Museo Provincial de Jaén.

Más información sobre la inscripción en https://www.mundoarti.com/concursos/CZY4998/xvii-premio-de-artes-plasticas-la-rural/

Jurado del XVII Premio de Artes Plásticas ‘La Rural’

Óscar Alonso Molina (Madrid, 1971)

Doctor en Bellas Artes, es crítico de arte y comisario independiente de exposiciones. Ensayista y conferenciante habitual, su trabajo se centra en las manifestaciones artísticas de nuestro presente, dedicando especial atención a distintos aspectos relacionados con la retórica visual y el desarrollo de las estrategias textuales y narrativas, en especial desde la práctica del dibujo, así como desde sus procesos interdisciplinares.

Comisario de numerosas y variadas exposiciones, en su interés por el legado textual de los artistas contemporáneos, ha abordado en los últimos años la edición de los Cuadernos (1964-2020), del artista portugués Jorge Martins; la Antología de textos (1976-2021), de Guillermo Pérez Villalta; y los Escritos de Carlos Alcolea.

Susana Blas Brunel (Madrid, 1969)

Comisaria e historiadora del arte contemporáneo. Desde 1999 es guionista del espacio cultural de televisión Metrópolis (TVE2).

Escribe en distintas publicaciones sobre vídeo, feminismos y espiritualidad. Ha recibido el Premio MAV (Mujeres en las Artes Visuales) en la categoría de Gestora de proyectos por la igualdad de género en 2016 y el Premio Blanco, Negro y Magenta en 2017. Es miembro del Consejo de Asesoras de MAV (Mujeres en las Artes Visuales). Ha comisariado innumerables ciclos de vídeo y exposiciones.

Fernando Carnicero Ruiz (Granada, 1965)

Dirige la galería de arte y anticuario ‘Ruiz Linares’. Desde hace más de 15 años celebra exposiciones de arte contemporáneo y de arte clásico. Entre ellas se pueden mencionar, desde las de obra gráfica de Piranesi o Picasso hasta las de Ismael de La Serna o Manuel Ángeles Ortiz. En el campo del arte contemporáneo se pueden mencionar las de Julio Juste, Vicente Brito, Simón Zabell o la titulada Teoría de Conjuntos, comisariada por Javier Sánchez Martínez, con obras de Álvaro Albaladejo, Pablo Capitán, Cristina Ramírez y Santiago Torres López.

Ha sido miembro de los jurados del concurso para las becas de paisaje de la Fundación Rodríguez-Acosta y del concurso de la Facultad de Bellas Artes de Granada, en la modalidad de escultura. Presente en Feriarte desde hace veinticinco años, concurre a otras ferias como Olympia en Londres y JustMAd, Drawing room o Gabinete.

Javier Díaz-Guardiola (Madrid, 1976)

Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comisario de exposiciones y crítico de arte, en la actualidad coordina las secciones de arte, arquitectura y diseño de ABC Cultural.

Además, es redactor-jefe de ABC de ARCO, la revista oficial de la feria de arte contemporáneo de Madrid. Es autor del blog de arte contemporáneo ‘Siete de un golpe’.

Alicia Ventura Bordes (Valencia, 1965)

Historiadora del Arte por la Universidad de Valencia y músico de formación. Máster en Gestión Cultural por ESADE y postgrado por la Universidad Pompeu Fabra. Galerista en Barcelona a finales de los 90.

Posee la empresa Gestión Arte Ventura desde 2004, donde desarrolla numerosos proyectos relacionados con arte y empresa, arte y salud y numerosas curadorías en instituciones públicas y privadas.

En su trayectoria, destacan la dirección y desarrollo del Programa Arteria DKV y de su colección; el proyecto cuidArt del Hospital de Denia, el Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud, o el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente desde su primera edición.

Como comisaria independiente ha realizado numerosos proyectos en museos y fundaciones, con exposiciones individuales, colectivas y de colecciones privadas, así como proyectos curatoriales en ferias.

Primer premio del XVI Premio de Artes Plásticas ‘La Rural’

Álvaro Albaladejo Sierra (Granada, 1983) fue el ganador de la pasada edición del Premio de Artes Plásticas ‘La Rural’ con su obra titulada ‘Morgana’ (Torneado y sección de madera de ayoux, amaranto y granadillo, 196 x 196 x 16 cm).

La creación del artista granadino continúa un modo iniciado en trabajos anteriores realizados desde el 2021. Recoge el ornamento como objeto principal de su discurso y a su vez recupera procesos artesanales de oficios y técnicas extintas, raras o arcaicas. El título alude a la fata Morgana, hada Morgana en latín. Un efecto ilusorio o espejismo que se produce cuando el sol calienta la atmósfera sobre la tierra o el mar, creando un gradiente de temperaturas en el que la luz proyecta un desdoblamiento de los objetos. Un efecto óptico que nos hace percibir imágenes flotantes en el aire. Por ejemplo, un barco que flota en el aire.

Esta pieza, que se instala en la pared, la componen un juego de torneados de diferentes maderas dispuestas en los ejes de simetría vertical y horizontal. El dibujo de cada torneado está inspirado en el trabajo de ornamento y delirio de las formas de las urnas funerarias birmanas, así como en los remates arquitectónicos islámicos, producidas bajo la fuerza como el giro y la aceleración. La precipitación y reposo de los torneados pequeños, y la disposición en forma de cruz, plantean un mapa de movimientos en el que se desarrollan estos ornamentos flotantes y desdoblados. Un espejismo que se derrama y desarrolla en pared, proclamando un enfrentamiento al tiempo y una descomposición de la imagen.