A día 8 de marzo de 2024, en Andalucía las flexibilizaciones en la PAC 2024 única y exclusivamente son las legisladas en la Resolución de 30 de octubre de 2023, de la Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados, que establece el régimen de flexibilidades adoptado por la Comunidad Autónoma de Andalucía en relación con las ayudas a los regímenes voluntarios en favor del clima, el medio ambiente y el bienestar animal (ecorregímenes), previstas en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común de España, para la campaña2024.
De manera resumida las flexibilizaciones más importantes son las siguientes:
P1.- Pastoreo extensivo y P2.- Siega y biodiversidad en las superficies de pastos.
En la práctica de pastoreo extensivo se reduce de 120 días a 90 días el período mínimo de pastoreo en toda Andalucía.
En la práctica de pastoreo extensivo, estableciéndose en 0,2 UGM/hectárea en todos los pastos húmedos y 0,1 UGM/hectárea en todos los pastos mediterráneos en Andalucía. Asimismo, en el caso de que la normativa de espacios naturales protegidos establezca cargas ganaderas menores, la carga ganadera exigida se adaptará a dichos valores.
Para percibir la ayuda a la siega sostenible, se establece un período de no aprovechamiento de las superficies de pastos permanentes o temporales objeto de siega, durante el cual no se podrá realizar ninguna actividad en las mismas, que abarcará los meses de julio y agosto.
P3.- Rotación de cultivos y P4.- Siembra Directa en tierras de cultivo.
En la práctica rotación de cultivos con especies mejorantes se aumenta, en todo el territorio de Andalucía, al 40%, la superficie máxima que puede representar el barbecho sobre la superficie de tierra de cultivo de la explotación.
En la práctica de rotación de cultivos con especies mejorantes, se rebaja, en toda Andalucía, el porcentaje de rotación, de manera que, al menos el 25% de la superficie de tierra de cultivo correspondiente, debe presentar un cultivo diferente al cultivo previo.
P6.- Cubiertas vegetales y P7.- Cubiertas inertes en cultivos leñosos.
En la práctica de cubiertas vegetales espontáneas o sembradas en cultivos leñosos, el periodo mínimo de 4 meses durante el que la cubierta vegetal debe permanecer viva sobre el terreno se establece en Andalucía entre el 15 de noviembre y el 14 de marzo. Para la Campaña 2023/2024 el período en que la cubierta vegetal deberá permanecer viva, en toda Andalucía, se reduce al período comprendido entre el 15 de enero y el 14 de marzo de 2024.
En las prácticas de cubiertas vegetales espontáneas o sembradas y de cubiertas inertes en cultivos leñosos, se permitirá anualmente una única labor superficial de tipo vertical, en aquellos recintos SIGPAC con una pendiente media inferior al 20%. Dicha labor no supondrá la modificación de la estructura del suelo, manteniendo la obligación de que el suelo no permanezca desnudo.
Con motivo de las últimas manifestaciones de los agricultores a lo largo y ancho de todo el territorio Español, en el mes de febrero el Ministro Luis Planas se vio obligado a reunirse con las principales organizaciones agrarias con el fin de proponer una serie de medidas que vendrían a suponer una verdadera “simplificación y flexibilización de la PAC”, miedo me da. Pues bien, a día de hoy no dejan de ser propuestas que siguen en estudio por parte de los organismos competentes en España y que posteriormente tendrán que volver a ser estudiadas en Bruselas por la Comisión Europea.
Según ha transmitido el ministro Luis Planas, las medidas de simplificación de la Comisión Europea (CE) “van en buena línea para resolver cuestiones que preocupan, como las excesivas exigencias de la condicionalidad reforzada, la complejidad de aspectos como las fotos georreferenciadas o la necesidad de un buen funcionamiento de la cadena alimentaria”, miedo me da.
Así, en las medidas que tienen que ver con la simplificación de la presentación de las solicitudes de la PAC, está la eliminación de los controles de la condicionalidad por la alta carga burocrática que implica para las explotaciones de menos de 10 hectáreas de superficie. España ha propuesto en el Consejo que, además, para paliar los problemas que plantea la condicionalidad reforzada, se deroguen las reglas sobre rotación de cultivos y de barbecho para la campaña 2024, además de simplificar los informes de evaluación y rendimiento.
Así, la Comisión Europea ha entendido la necesidad de flexibilizar las Buenas Condiciones Agraria y Medioambientales (BCAM) 6 -cobertura mínima vegetal para evitar suelos desnudos en los períodos más sensibles-, 7 -rotación de cultivos- y 8 -destinar un porcentaje mínimo de la superficie agrícola a superficies no productivas-.
En línea con la simplificación burocrática de la PAC, España y otros países comunitarios han solicitado simplificar el requisito de las fotos georreferenciadas, ya que suponen una importante carga para los productores.
En definitiva, todo esto no dejan de ser propuestas a todas vistas insuficientes, las cuales habrá que ver con qué rapidez se ven materializadas, puesto que algunas requieren de la modificación de los reglamentos base de la Unión Europea y con unas elecciones al Parlamento Europeo de por medio (entre el 6 y 9 de junio).
Respecto al famoso Cuaderno de Explotación Digital, el ministro aún no ha dicho si la no obligatoriedad del mismo hasta el 1 de septiembre de 2024 se va a hacer extensible a la campaña 2025 y 2026 con el fin de que entre en vigor obligatoriamente el 1 de septiembre de 2026 como en el resto de Estados Miembros de la Unión Europea, lo único que sabemos es que el año pasado dijo que iba a ser voluntario y para 2024 ya es “voluntario pero con carácter incentivador”, miedo me da.
Pablo Vidal Lozano
Responsable Ayudas PAC
Centro de Asesoramiento Técnico Agrario – Olivarum