Cerca de un centenar de asociaciones y entidades de toda la provincia han acudido a la llamada de la Fundación Caja Rural de Jaén con motivo de la presentación de sus convocatorias sociales para el año 2027. Un encuentro en el que cerca de un centenar de representantes del tejido asociativo jiennense han podido conocer las novedades y detalles de estos programas sociales. A esto se ha sumado la charla ofrecida por la directora de Proyectos de Innovación Social de Innicia, María José Soler, así como el espacio para compartir conocimiento y experiencias entre las propias asociaciones.
El acto ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Patricio Lupiáñez, quien ha estado acompañado por el gerente, Luis Jesús García-Lomas, y el responsable del Área Social, Javier Rueda. “Estamos encantados de recibir en estas jornadas a todas las asociaciones para la presentación de muestras convocatorias a través las cuales tendemos la mano a estos colectivos que trabajan con personas en exclusión, con discapacidad o con adicciones”, ha destacado García-Lomas.
La jornada se ha completado con una ponencia de María José Soler. La directora de Proyectos de Innovación Social de Innicia ha incidido en la importancia de la teoría de la medición del impacto de cara al futuro del Tercer Sector. Soler ha ofrecido algunas pautas para introducir métodos y herramientas con los que las entidades pueden iniciar su camino para medir el impacto de sus actuaciones. Al respecto, García-Lomas ha explicado que “nos parece un asunto importante para que las asociaciones sepan cómo pueden medirlo y ver realmente cuál es el impacto real en sus actuaciones. De este modo, podrán mejorar sus proyectos y mejoraremos realmente la vida de las personas con las que estamos trabajando”.
En la misma línea se ha expresado el responsable del Área Social de la Fundación Caja Rural de Jaén, quien ha incidido en que “todas las entidades sociales estamos trabajando en esa línea. Más allá de contar usuarios, las entidades están intentado medir los cambios reales que están produciendo en la vida de las personas. Es algo complejo, pero en lo que ya se está trabajando”.
Tras este espacio formativo, la información sobre plazos, requisitos y procedimientos de solicitud ha centrado el apartado dedicado a la presentación de convocatorias del Área Social de la Fundación Caja Rural de Jaén, con especial interés de los colectivos en los programas Rural Solidaria y Rural Voluntariado.
Rural Solidaria 2027
Esta convocatoria está destinada a impulsar proyectos desarrollados por entidades que trabajan en los ámbitos de la discapacidad, enfermedad crónica y adicciones.
De cara a la próxima edición, el plazo de presentación de proyectos permanecerá abierto del 13 al 30 de octubre del presente año, produciéndose la resolución de la convocatoria entre el 16 y el 23 de diciembre.
Rural Voluntariado 2027
Este programa está enfocado a asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan en contextos de vulnerabilidad social y realizan proyectos para la mejora de vida de las personas. El objetivo es apoyar proyectos que favorezcan la acción del voluntariado como respuesta social a los problemas de exclusión y pobreza.
Respecto al calendario de esta convocatoria, el plazo de presentación de proyectos se abrirá del 15 al 26 de febrero de 2027, ofreciéndose el resultado a las entidades participantes a finales del mes de marzo del próximo año.