NOTICIAS

Porcuna conmemora con una exposición el 775 aniversario de la aparición de Nuestra Señora de Alharilla

Rural Cultura

exposicion 775 aniversario aparicion nuestra señora alharilla porcuna

Porcuna está conmemorando actualmente el 775 aniversario de la aparición de Nuestra Señora de Alharilla. Con motivo de esta efeméride, la Cofradía Matriz y la Fundación Caja Rural de Jaén han colaborado conjuntamente en el montaje de una exposición que se suma a las actividades del año jubilar extraordinario.

El gerente de la Fundación, Luis Jesús García-Lomas, ha asistido a la inauguración de esta muestra, ubicada en el Ayuntamiento de Porcuna, en la que también han estado presentes el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, y el presidente de la Cofradía Matriz de la Virgen de Alharilla, Francisco Chiachio.

“Es una satisfacción haber colaborado en la composición de esta muestra. Merece la pena ver el patrimonio de la cofradía, estas piezas son fruto de la devoción de la gente de Porcuna”, ha destacado García-Lomas.

Las personas que visiten la exposición podrán contemplar una extensa y variada colección textil, así como elementos de ornamentación y orfebrería de gran valor histórico. Cabe recordar, que la devoción por la patrona de Porcuna data del 25 de marzo de 1248. Fecha en la que la historia cuenta que se apareció una imagen de la Madre de Dios a dos pastores en el llano de Al-hara, a cuatro kilómetros del municipio jiennense.

Miguel Moreno ha su felicitación a la Cofradía Matriz y a la Fundación Caja Rural de Jaén por dar forma a una exposición que supone “una oportunidad de ver enseres de nuestra patrona que nos acerca a la Virgen de Alharilla un poco más”. En la misma línea se ha expresado Francisco Chiachio, quien ha agradecido el apoyo de la Fundación “para que esta muestra sea hoy una realidad”.

Desde ese 25 de marzo de 1248, Porcuna vive una de las romerías más antiguas y multitudinarias de Andalucía, reuniéndose en torno a ella unos 30.000 devotos. Tal es la devoción por Nuestra Señora de Alharilla que, según los historiadores, está demostrada que ese fervor es incluso anterior. Una lápida desprendida de un antiguo arco civil de la ciudad de Porcuna, atestigua como ya en el siglo V se veneraba una imagen mariana en ese mismo lugar.

El horario de visitas de la exposición del 775 aniversario de la aparición de Nuestra Señora de Alharilla es de 8:00 a 15:00 h (de lunes a viernes) y de 18:00 a 22:00 h (de martes a viernes). Los sábados y domingos la muestra abrirá sus puertas de 10:00 a 13:00 h. Además, durante la Semana Santa habrá un horario especial de 10:00 a 13:00 h (jueves y viernes santo). Para visitas concertadas, la Cofradía Matriz pone a disposición de las personas interesadas el teléfono de contacto 611 054 765.

Noticias relacionadas

concierto cuaresma 2026 fundacion caja rural jaen
La Catedral de Jaén se rinde al esplendor del Barroco en el Concierto de Cuaresma de la Fundación Caja Rural de Jaén
exposicion semana santa baeza
Las fotografías de la Asociación Cristóbal Cruz vuelven a mostrar la esencia de la Semana Santa en Baeza
presentación concierto cuaresma fundacion caja rural de jaén
El Concierto de Cuaresma de la Fundación y Caja Rural de Jaén, el 6 de marzo en la Catedral de Jaén
asociacion sierra morena poesia
La Asociación Cultural ‘Sierra Morena Poesía’ ultima los detalles de su concurso poético