NOTICIAS

La Fundación Caja Rural de Jaén aporta una pieza en la muestra ‘Revelaciones’ del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Rural Creativa

exposicion museo thyssen madrid marina vargas fundacion caja rural jaen

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid ha inaugurado la exposición Revelaciones, en la que puede encontrarse la obra Tirada de dos cartas, de la artista granadina Marina Vargas, una pintura esmalte plateada sobre papel fabriano negro que resultó ganadora de la decimotercera edición del Premio de Artes Plásticas La Rural.

El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y la responsable del Área Cultural de la Fundación, Pilar Rodrigo, han asistido a la apertura de esta muestra, que forma parte del ciclo Kora, con el que el museo propone dar visibilidad a trabajos realizados por mujeres artistas de la escena actual con una perspectiva de género. “Para nuestra institución es una gran satisfacción poder formar parte de esta exposición, al mismo tiempo que supone una responsabilidad para continuar manteniendo nuestra apuesta por el arte contemporáneo”, ha subrayado García-Lomas.

En palabras de Susana Blas, miembro del jurado del XIII Premio de Artes Plásticas La Rural, la artista granadina es una de las creadoras “más sobresalientes de su generación, y su trabajo, formalizado en escultura, pintura y dibujo, manifiesta una prodigiosa madurez”.

Para esta muestra, Marina Vargas (Granada, 1980) ha realizado un proyecto de investigación en torno al silenciamiento de las mujeres a lo largo de la historia, especialmente en relación a lo sagrado y lo espiritual, un tema que ya ha tratado en trabajos anteriores y cuyo objetivo ahora es revelar sus extensas aportaciones.

A partir de la figura de María Magdalena, estudiada por teólogas feministas como Karen King (Universidad de Harvard), Cynthia Bourgeault (Universidad de Pensilvania) o Meggan Watterson (Universidad de Columbia), Vargas traza un recorrido que explora la figura de la mujer en la historia del arte, en la imaginería, pero también en el relato sagrado, a partir de su biografía y su experiencia personal, con una perspectiva actual que busca romper el silenciamiento por el que el sistema patriarcal las ha relegado a un segundo plano. Revelaciones muestra lo oculto a través de obras de nueva creación que se presentarán por primera vez en esta exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 4 de mayo.

Noticias relacionadas

exposicion agua es vida ceip navas tolosa jaen
El alumnado del CEIP Navas de Tolosa de Jaén descubre los ODS con la exposición ‘Agua es Vida’
xix premio artes plasticas la rural
Paloma de la Cruz conquista el XIX Premio de Artes Plásticas ‘La Rural’ con su obra ‘La construcción de la carne’
convenio premio poesia arcipreste de hita alcala la real
La Fundación Caja Rural de Jaén y el Ayuntamiento de Alcalá la Real renuevan su compromiso con las letras
exposicion agua es vida ceip gloria fuertes jaen
Las imágenes de la exposición Agua es vida llegan al CEIP Gloria Fuertes de Jaén