Se consumen aceites de oliva en 198 país de los 5 continentes, cada ciudadano del planeta consume de media 450 gramos de aceites de oliva por persona y año, de este cómputo, el 61 por ciento es virgen o virgen extra, es decir, ya se consume más aceites de oliva vírgenes en el mundo, si se compara con el resto de las categorías.
Un país productor y consumidor, consume 7 veces más aceites de oliva que un país exclusivamente consumidor. Por lo tanto, con cada hectárea de olivar que se planta en el mundo, se produce un incremento de consumo, pues es un producto que se consume por cercanía o familiaridad, es decir, cuanto más aceite de oliva se producen en un entorno, más se consumen, no en vano, más del 80 por ciento del aceite de oliva producido en el mundo, se consume en los países que lo producen.

Recientemente se ha podido constatar mediante un estudio realizado por Juan Vilar Consultores Estratégicos, que de los países donde en mayor medida son más longevas las mujeres, estas consumen más aceites de oliva, y viceversa, es decir, dónde el varón es quien más vive, es él quien más aceites de oliva consume, dicha investigación es plenamente ratificada por diversos casos que en la realidad se manifiestan en tal sentido, como sucede en Cilento, una región al sur de Italia de unos 230.000 habitantes, tienen una esperanza de vida 92 años la de ellas y 85 la de ellos, igualmente más del 60 por ciento de los habitantes de Acciaroli, una pequeña aldea de la zona, tiene 90 años o más, cuanto menos el 10 por ciento de sus habitantes rebasan los 100 años; el secreto es el consumo de aceites de oliva, una vida activa, y practicar un modo de rutina mediterránea.
Por lo tanto podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que cuanto más olivar se plante en el planeta, más aceites de oliva se consumirán en esos ya casi 200 países que demandan aceites de oliva en el mundo, y más y mejor viviremos.

Juan Vilar