Esta exposicón es fruto de las nueve trashumancias en las que la fotógrafa y veterinaria Katy Gómez ha acompañado a los hermanos García Rico de la aldea de la Matea de Santiago – Pontones, en uno de los pocos caminos trashumantes que se mantienen aún vivos en la Península Ibérica. Y si hay un lugar donde tiene sentido su exhibición es aquí, en Santiago de la Espada donde nace el camino trashumante año tras año de la familia García Rico, pero también de otras muchas de la zona que siguen realizando la trashumancia. Aquella que se desarrolla entre las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas hasta las dehesas de Sierra Morena y que en el año 2019 trasladó a 68 ganaderías y 38.000 cabezas de ganado en su mayoría ovinos de raza segureña. Y que paradójicamente es menos conocida que el camino mesteño Norte – Sur, aunque gracias a ella se mantiene viva la trashumancia y aún podemos contemplar en la provincia de Jaén, dos veces al año el paso de los rebaños por vereas y cordeles.

Un viaje exponente de la principal forma de vida de la zona basada en el ganado y en el pastoreo, que es ahora coincidiendo con el mes de septiembre cuando se realiza la Feria de Ganado de la localidad por lo que creemos de sumo interés su visita para las personas que ven la localidad pero también para otros lugareños que desconocen el medio de vida de muchos de sus vecinos, así como el alto valor medioambiental del mismo.

Una exposición de fotografía que trasmite el día a día, de una actividad agropecuaria que ha sido merecedora de reconocimiento tanto a nivel nacional (Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial [RD 385/2017]) como internacional (Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad [UNESCO, 2019]). Y que tiene como objetivo dar a conocer la belleza y la dureza de la trashumancia jienense, hacer un merecido homenaje a las familias trashumantes segureñas. Formada por hombres y mujeres que mantienen vivo un compromiso con el territorio, el paisaje y las tradiciones, mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, productores de un cordero segureño de especial valía, tanto por su excelente calidad como por su contribución al patrimonio cultural inmaterial.

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 17 de octubre en horario de mañana de 10:00 a 14:00 de jueves, sábado y domingo. Y de tarde viernes y sábados de 17 a 21:00 horas.