El jurado del Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, apoyado por la Fundación Caja Rural de Jaén, ha decidido que la obra ganadora del XIV Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda sea Pero el fénix vuela, del escritor Fabián Plaza.
Los integrantes del jurado -la escritora Espido Freire, los escritores Luis Zueco y María Reig, el periodista David Yagüe y el director de Pàmies, Carlos Alonso- han destacado «el oficio narrativo que destila esta ficción ambientada en la antigüedad en China, el rescate literario de un personaje histórico femenino poco conocido pero de interés como la reina viuda Zhao en su juventud y ascenso y la dedicación y cercanía con las que el autor ha recreado unos hechos históricos que cabalgan entre la historia y la leyenda de una cultura lejana en lo temporal y lo espacial para el lector español».
Pero el fénix vuela
En el año 263 a. C. China está sacudida por el violento Período de los Reinos Combatientes, una guerra civil que se prolonga literalmente desde hace siglos, y en la que todos los territorios buscan la conquista de los demás. Los dos mayores enemigos en esta contienda son el cultivado reino de Zhao y el beligerante reino de Qin.
En el reino de Zhao vive Fengying, quien pasará a la historia como la madre del primer emperador de China. Pero antes de eso fue mucho más: una superviviente en un mundo convulso. Un fénix que se alzó sobre un mar de traiciones.

El autor Fabián Plaza Miranda es abogado y escritor. En 2021 ganó el Premio Minotauro con Más fría que la guerra. Antes de eso, su novela Con otros ojos fue finalista del Premio Minotauro en 2010. También fue finalista del Premio Andrómeda en 2008 con su relato Piezas de museo. Ha publicado las novelas Magumba y Übermenschen, el libro infantil Misión: Jade y las guías divulgativas Diplomacia tomando un café y Los mundos que escribes. Su última novela histórica, Jirones de seda, fue publicada en 2024
Sus historias suelen tratar dilemas morales basados en la aplicación de los derechos fundamentales. Es aficionado a los juegos de estrategia, simulación y rol. Le gusta aprender idiomas extranjeros y siente predilección por Asia Oriental. Vive en Vigo con su mujer y sus dos hijas.
El autor verá publicada su obra en la colección Histórica de Ediciones Pàmies, y también recibirá 20.000€ de premio. La entrega del premio se producirá en el marco del XIV Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, que transcurrirá entre los días 14 al 19 de octubre de 2025, donde se presentará públicamente la novela por primera vez.




