NOTICIAS

Premios al talento literario de escolares en el XIII Concurso de Literatura Infantil ‘Ciudad de Jaén’

Editorial

premios xiii concurso literatura infantil ciudad de jaen

El Concurso de Literatura Infantil ‘Ciudad de Jaén’, organizado conjuntamente por la Fundación Caja Rural de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén, ha entregado los premios de su decimotercera edición. Un acto en el que ha estado presente la patrona de la Fundación, María Dolores Aguayo, acompañada por la concejala de Educación, Eva Funes, y el director de Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica de la Universidad de Jaén, Julio Ángel Olivares.

María Dolores Aguayo ha señalado que este concurso es “una conmemoración de la creatividad y una apuesta firme por el fomento de la lectura y escritura entre los más jóvenes. La lectura abre puertas a mundos imaginarios, a conocimientos ilimitados y a la comprensión de diferentes perspectivas, mientras que la escritura es una poderosa forma de expresión”.

El primer premio de esta edición, dotado con 300 euros, ha recaído en Miguel Amate Alonso, del Colegio Santa María de la Capilla Hermanos Maristas de Jaén, por su cuento titulado Carta a la amistad. La segunda obra premiada ha sido El niño de corazón brillante, de Miguel Ángel Vílchez Vargas, del CEPR Masetros Arroquia-Martínez de Jódar. Por último, Andrés Francisco Sánchez Castro, del Colegio Pedro Poveda de jaén, ha recibido el tercer premio del certamen por su narración Lorenzo y su amigo digital.

Asimismo, Aguayo ha agradecido la implicación de los centros educativos y de las familias: “Vuestro entusiasmo y vuestro fomento de la lectura en casa son el primer impulso para que vuestros hijos se acerquen a los libros y la escritura. Sois pilares fundamentales en su desarrollo”, ha subrayado.

Además, el acto ha servido para presentar el libro que recoge las tres obras premiadas, así como una selección de los siete mejores textos recibidos en esta convocatoria. Los escolares de estos diez cuentos han recibido un obsequio, así como una acreditación de la participación en el concurso, en el que se han recibido 200 cuentos de 14 centros educativos de toda la provincia de Jaén.

Por su parte, Eva Funes ha enfatizado que con este concurso se propicia “un punto de encuentro entre la creatividad, la imaginación y la educación, además de poner en valor el talento de nuestras niñas y niños”.

Noticias relacionadas

convocatoria rural difusion 2026
Abierta la convocatoria Rural Difusión para el apoyo a revistas y publicaciones
presentacion libro antes de que me vaya baeza
‘Antes de que me vaya’, un alegato poético a la provincia de Jaén
presentacion cuadernos didacticos la economica jaen
La Fundación Caja Rural de Jaén impulsa una obra para dar a conocer la historia de ‘La Económica’
convenio casa de jaen en granada revista fronteras
Fundación Caja Rural de Jaén y Casa de Jaén en Granada extienden su colaboración para seguir impulsando la revista Fronteras