La Fundación Caja Rural de Jaén y la Asociación de Discapacitados ‘Virgen de la Estrella’ de Sabiote han concretado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un programa de habilidades sociales, autonomía personal e intervención pedagógica dirigido a personas con discapacidad mental.
Una alianza que se ha plasmado con la firma del acuerdo, en la que han participado la directora de la oficina de la Caja Rural de Jaén, María Jesús Leiva, y la secretaria de ‘Virgen de la Estrella’, Teresa González.
A través de esta iniciativa se cubrirán necesidades en comunicación, autocuidados, normas sociales de convivencia, seguridad y salud, entre otros aspectos. “Sin duda es un acuerdo que tendrá un impacto muy positivo, ya que permitirá que las personas participantes puedan experimentar un crecimiento personal muy útil en su día a día”, ha subrayado María Jesús Leiva.
Los talleres previstos, que tendrá lugar hasta el próximo mes de mayo, contemplan también acciones pedagógicas de memoria, atención, psicomotricidad, compresión y expresión. Además, durante el desarrollo del programa, las personas con discapacidad participantes tendrán un contacto directo con la sociedad mediante actividades programadas.
El objetivo principal del programa, que atenderá a una docena de personas, está centrado en “entrenar y adquirir las habilidades necesarias para mejorar su calidad de vida y la participación social de las personas con discapacidad intelectual”, ha explicado Teresa González.
Rural Solidaria 2024
Esta convocatoria está destinada a impulsar proyectos desarrollados por entidades que trabajan en los ámbitos de la discapacidad, enfermedad crónica y adicciones.
Una línea de colaboración dirigida a las personas que pertenecen a asociaciones que trabajan en los ámbitos anteriormente mencionados y que serán los beneficiarios directos de las intervenciones de los profesionales. Además, los profesionales que trabajan con estos colectivos serán otro de los grupos beneficiados, ya que la mayoría de entidades destinan el importe de las ayudas a sufragar todo o parte de las nóminas o seguros sociales de las personas que intervienen en los proyectos.