El XIII certamen de Cortometrajes Decortoán Joven-Fundación Caja Rural de Jaén, organizado por el Ayuntamiento de Jaén con el apoyo de la Fundación, ha celebrado en el Teatro Darymelia su gala anual de entrega de premios a los cortometrajes ganadores en las diferentes modalidades.

El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, ha asistido al acto de entrega de premios de esta edición del certamen, a la que han concurrido 222 cortometrajes de diferentes puntos de la geografía nacional e internacional. Junto a García-Lomas han estado la concejala de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Jaén, María Espejo; la concejala de Asuntos Sociales, María Segovia; el coordinador de gestión económica de la UNED en Jaén, Diego Carrasco; y el gerente de FAMSI, Manuel Redaño.

El primer galardón de este XIII Decortoán Joven-Fundación Caja Rural de Jaén al mejor cortometraje nacional, dotado con 1.500 euros y estatuilla, ha recaído en ‘Visión parcial de una mañana insólita’ de David Tangalife. El jurado ha valorado el trabajo del director que “ha sabido conjugar un estilo cinematográfico muy visual con un guion que mezcla el drama con la comedia dando como resultado una pieza deliciosa”.

Por otro lado, el premio UNED especial del jurado, dotado con 500 euros y trofeo, ha sido para el trabajo ‘Mi zona’ de Christian Beteta “por su impecable fotografía y sonido que recrean la atmosfera de angustia y duda que requiere la historia, con interpretaciones magistrales”.

El cortometraje ganador del premio a los Valores en Igualdad entre mujeres y hombres, que concede Fundación Caja Rural de Jaén, dotado con 750 euros y trofeo, ha sido para Carmen Jiménez por el cortometraje ‘Lava’. En este caso, el jurado ha destacado “la delicadeza con que se aborda una situación de abuso con una fotografía de gran belleza y un guion sin fisuras, que completa una producción de diez”.

El premio FAMSI al mejor cortometraje con contenidos de cooperación internacional, dotado con 750€ y trofeo, ha recaído en Pablo y Álvaro Montes Sánchez por el film ‘Vientres de Arena’. El jurado ha valorado “el foco que este trabajo pone en un problema que vuelve a victimizar a las personas que viven en campos de refugiados, que ha de enfrentarse a un nuevo tabú: la celiaquía”.

Entre los tres trabajos seleccionados fuera de la sección oficial que aspiraban al premio Fundación Caja Rural de Jaén al mejor cortometraje local, dotado con 500 euros y trofeo, el cortometraje ganador ha sido ‘A street view’, de Loreto Sáiz y Alfonso Villanueva, “por reflejar con solvencia la soledad de una sociedad interconectada donde también el trabajo marca una distancia entre las personas. Destaca una realización realista empleando la tecnología como medio”.

Por último, se ha otorgado un premio honorífico a Miguel Ángel Parra Anguita (Jaén, 1974) por su trayectoria profesional de más de 25 años como periodista y guionista de cortos, documentales y programas de TV como ‘Un año de tu vida’ o ‘Gente Maravillosa’ de Canal Sur, entre otros.

María Espejo ha agradecido a la Fundación Caja Rural de Jaén su apuesta por el impulso y proyección de este certamen y ha reconocido el apoyo de todos los patrocinadores y colaboradores que han hecho posible su celebración.