La Fundación Caja Rural de Jaén mantiene su compromiso con la difusión literaria tras reeditar su acuerdo de colaboración con la Asociación Cultural ‘Sierra Morena Poesía’ para el desarrollo de la cuarta edición del Certamen Internacional de Poesía ‘Olivo milenario, oro líquido’. Una cita cultural que se desarrollará en Guarromán y La Carolina durante los días 26 y 27 de abril.

El convenio entre ambas entidades ha quedado suscrito en el encuentro que han mantenido el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y la presidenta del colectivo literario, Ana Cortés, junto representantes de la Asociación Cultural ‘Sierra Morena Poesía’.

“Se trata de un certamen que cada año va aumentando tanto la cantidad como la calidad de las obras participantes, convirtiéndose además en un espacio para la incorporación de nuevas generaciones”, sostiene Luis Jesús García-Lomas.

Este IV Certamen Internacional de Poesía ‘Olivo milenario, oro líquido’ está acompañado además de la XIV Antología Poética ‘Sierra Morena Poesía’ y el II Memorial ‘José Luis García-Lomas’. Tres eventos que “convergen en una misma organización y un mismo objetivo, la difusión de la cultura a través de la poesía”, afirma Ana Cortés.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es recuperar autores olvidados e incentivar la lectura a través de talleres de poesía. Durante los días de celebración, a la actividad puramente literaria se unirán otras complementarias como actuaciones teatrales o visitas culturales a los lugares más emblemáticos de la zona, y la entrega de premios a los autores galardonados en esta edición.

El pasado año, el primer premio recaía en Sergio Palomo de Villar, de Valladolid; el segundo, en Antonia Serrato Martín-Romo, de Badajoz, y el tercero, en Javier Verdú Orellana, de Málaga.