Esta presentación se enmarca en este curso de verano “la Despoblación como crisis del territorio. El desarrollo del medio rural frente a los retos del siglo XXI” y el libro nos presenta la visión desde el lugar de origen de un repoblación de hace ya más de 250 años y que buscaba poblar territorios en una parte de Sierra Morena y Andalucía por donde transcurría el nuevo camino hasta la capital del Reino para el tránsito de personas y mercancías que podía verse afectado por la inseguridad del despoblado y que buscaba de igual modo en estas tierras generar un modelo de sociedad nueva y prospera que impulsara el bienestar y la felicidad de sus habitantes y que contribuyera al desarrollo económico de la España de la época.

Una de las exigencias del Fuero era poblar estas tierras con personas extranjeras, con el afán de poder extender un cambio de costumbres entre la población local, de esta idea de colonizar con extranjeros surgió la famosa contrata con Johann Gaspar von Thürriegel, quien fue el encargado de reclutar en centro Europa a los interesados en participar en esta empresa colonizadora. A lo largo de fundamentalmente los últimos cincuenta años, ha existido un gran intereses por estos temas en todas las localidades que surgieron de esta colonización, numerosos investigadores han profundizado en el devenir de este proyecto y de sus protagonistas, pero creo que había una parte de esta historia en la que no se había profundizado suficiente, y es la historia de aquellos que tomaron la decisión de venir y emprender una nueva vida lejos de su tierra, cuales fueron las razones para dejarlo todo y comenzar un viaje sin retorno, cuál era la situación económica de los lugares de origen, y tantas y tantas preguntas que serían precisas para  conocer la realidad de aquellos hombres y mujeres que son parte imprescindible  de nuestra historia. Nicola Veith se fijó en ellos para iniciar un profundo estudio que hoy se plasma en este magnífico trabajo que sin duda nos va a desvelar muchas de las claves de este proceso colonizador que cambio la realidad del territorio de Andalucía creando un importante número de núcleos de población en Jaén, Córdoba y Sevilla.

⇒Acceso a la tienda de publicaciones