El Ayuntamiento tosiriano ha presentado la primera edición de las Jornadas de Investigación Histórica de Torredonjimeno, que tuvieron lugar en la Casa de la Cultura entre el 17 y el 19 de febrero. La actividad ha sido presentada por Juan Ortega, alcalde de Torredonjimeno y director de la jornada, Manuel Campos, cronista oficial y  secretario de la jornada, y Manuel Anguita, teniente de alcalde tosiriano.

Las jornadas, que están organizadas por el Consistorio con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Jaén, comenzaron con una conferencia “El poblamiento rural de Jaén y comarca en la Baja Edad Media,” a cargo de Eva Mª Alcázar. Al día siguiente será el turno de Antonio Ortega, que hablará sobre el origen del núcleo urbano de Torredonjimeno, ese mismo día Juan Carlos Castillo Armenteros, llevó a cabo una ponencia centrada las fortalezas calatravas. La cuarta y última conferencia tuvo lugar el domingo a cargo de Vicente Salvatierra, centrada en la arqueología de la arquitectura en el estudio de edificios bajomedievales y modernos.

Estas Jornadas también incluyeron una serie de visitas guiadas a cargo de Manuel Campos, que se celebrarán el sábado y el domingo 18 y 19 de febrero. Estas visitas recorrieron lugares de gran interés como el castillo y casco antiguo de la localidad, la iglesia de Santa María o una visita a la Plaza de Santa María, iglesia de San Pedro e iglesia de las Dominicas. Juan Ortega destaca el gran prestigio de los ponentes y el interés de las actividades programadas en esta primera edición de las Jornadas de Investigación Histórica, y anima a todos los tosirianos a participar para que puedan conocer mejor la rica historia de la localidad y sus edificios más emblemáticos.