José Jiménez Pulido

Coordinador de Premios de Investigación

Coordinador de Comunicación y Administración

En un abarrotado Salón de Actos de las instalaciones de Caja Rural en Geolit, el día 30 de octubre se congregó público del sector,  presidentes de cooperativas, técnicos, comunidades de regantes, denominaciones de origen,  miembros del Instituto de Agricultura Sostenible, IFAPA, ASAJA y por supuesto instituciones como Diputación Provincial de Jaén, Junta de Andalucía o Universidad de Jaén.

Quisiera dar las gracias a nuestro Jurado que a lo largo de 6 meses han trabajado en la puesta a punto de los premios, así como en el estudio de los 9 trabajos presentados y selección de los premiados. Quisiera compartir con vosotros quiénes son las personas encargadas de dilucidar cuáles de los trabajos recibidos eran merecedores de estos galardones. Actuando como miembro del Jurado hemos contado con el que fue Rector Magnífico de la Universidad de Jaén D. Manuel Parras Rosa (Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén) y que ha actuado por cuarta vez consecutiva como presidente, D. Jaime Lillo (Director Adjunto del Consejo Oleícola Internacional), D. Gabriel Beltrán Maza (Responsable de Investigación de Olivicultura y Elaiotécnia del IFAPA Centro “Venta del Llano” en Jaén), D. Juan Vilar Hernández ( Consultor Estratégico) y actuando como secretario  D. Francisco Molina Molina, (Director del Departamento Agrario de Caja Rural de Jaén y Patrono de nuestra Fundación).

En la entrega de premios, se contó con la presencia del ingeniero y director general de Johnson Controls en la Península Ibérica, D. Manuel Delgado, que ofreció una extraordinaria conferencia, que redundó en la importancia que tiene la innovación en el mundo de hoy, destacando el valor del trabajo para conseguir los objetivos y por el desarrollo de la innovación en favor del progreso económico. Además, trató este concepto como un cambio sobre lo que ya existe o como la combinación de procesos tecnológicos para crear productos y servicios.

Dolores Peña, directora de Olivarum, y Juana Nieto tuvieron la oportunidad de explicarnos la labor que desarrolla nuestro laboratorio, divulgando su labor y el potencial que tiene este espacio, destacando el trabajo para generar conocimiento y difundirlo, recordando que la investigación no es un lujo, sino una necesidad, así mismo resaltó los servicios que presta, como elaboración de solicitudes de los expedientes PAC, seguimiento de los cultivos para agricultores, investigación, transferencia de conocimiento y jornadas de formación, deteniéndose de una forma generosa en dos proyectos de excelencia que están ahora mismo en marcha gracias a Olivarum, como el análisis de la savia de los olivos para conocer el estado del árbol durante todo el año  y la agricultura de precisión en el campo con el uso de drones para el cultivo del olivar.

Los premiados, Dª. Estrella Funes López, ingeniera agrónoma de Lahiguera (Jaén) que ha recibido el primer premio y que ha utilizado su investigación para aplicar la innovación al zumo de la aceituna dentro de la propia almazara y que con su trabajo titulado «Modelado del Proceso de Elaboración de Aceite de Oliva Virgen Mediante Redes Neuronales Predictivas» ha diseñado una herramienta útil para el maestro de la almazara para que le sea fácil modelar el proceso de elaboración y obtener aceites de oliva a la carta con unas características definidas premio

En cuanto al segundo premio, recayó en D. José Jiménez Berni y D. Tomás Roquette Tenreiro, con su trabajo «Mapping Cover Crop Dynamics in Mediterranean Perennial Cropping Systems Through Remote And Machine Learning Methods» del Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigación Científica de Córdoba- IAS del CSIC,  que quieren mostrar que el mapeo cubre la dinámica de los cultivos en los sistemas perennes del Mediterráneo a través de métodos de aprendizaje remoto y automático.

La jornada finalizó con nuestro vicepresidente de la Fundación, Patricio Lupiáñez, que destacó la apuesta por la investigación, la innovación y el conocimiento, principalmente de nuestra riqueza, el olivar y el aceite de oliva, siendo los premios un gran estímulo para animar a los científicos a aportar conocimiento para el campo y la elaboración del aceite de oliva, que es el producto estrella para nuestra provincia.