La Fundación Caja Rural de Jaén participa a través de su laboratorio Olivarum, en el desarrollo de un sistema que emplea las tecnologías más avanzadas para de toma de datos en la explotación olivarera.

El proyecto que se denomina “Agricultura de precisión en el olivar usando sistemas aéreos no tripulados”, lo desarrollará el grupo operativo que coordina ASAJA-JAÉN y en el que participan además la Fundación Andaluza de Desarrollo Aeroespacial (FADA) y la Universidad de Jaén, contando también con la colaboración del IFAPA de Venta del Llano.

Se incluye en el plan de ayudas dirigidas a la creación y funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación y dentro del marco de Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, está dotado con 300.000 euros y los trabajos se desarrollará durante los próximos dos años.

La Fundación Caja Rural de Jaén animada por su vocación de ayudar al desarrollo social, económico y medioambiental de la sociedad en la que trabaja, se encuentra particularmente satisfecha de su participación en este proyecto con el que pone al servicio del sector del olivar los medios técnicos y humanos de los que dispone en su laboratorio Olivarum, que realizará los análisis para el contraste y cotejo de la información recogida por los drones en el campo.

En un sector cada día más profesionalizado que tiene que dar respuesta a desafíos medioambientales como la gestión del agua y los fertilizantes, afrontando a la vez retos de rentabilidad y sostenibilidad para lo que se hace imprescindible disponer de datos inmediatos y fiables en la toma de decisiones a pie de explotación.

Este proyecto propone perfeccionar el uso de drones dotados de sensores que en sus vuelos recojan información sobre deficiencias nutricionales, estrés hídrico en la plantación, estado de maduración de la cosecha y los pongan a disposición del agricultor en tiempo real.

Esta información para ser fiable tiene que estar contrastada con los resultados de los análisis efectuados sobre las muestras recogidas simultáneamente durante el vuelo del dron y realizados en un laboratorio mediante métodos de análisis homologados que permitan la calibración de los sensores. Éste es precisamente el trabajo que desarrollará Olivarum que colaborará además con el IFAPA y la Universidad de Jaén en el diseño del muestreo de cada parcela estudiada y el posterior cotejo de resultados para calibración de los sensores empleados.

En la presentación en rueda de prensa del proyecto el pasado día tres de mayo en la sede de ASAJA-JAÉN, todos los organismos implicados manifestaron el gran interés que el proyecto tiene para el sector, por lo que las personas que trabajaremos en él lo hacemos con la ilusión y el convencimiento de poner al servicio de la gestión del olivar un herramienta que ayude a superar los retos que afronta este cultivo tan importante y emblemático de nuestra tierra.

Dolores Peña Bellido

Olivarum