El próximo martes 26 de julio a las 12.00 horas, se firma en Geolit, en la sede de los Servicios Centrales de Caja Rural un Convenio Marco de Colaboración entre la Asociación Técnica de Producción Integrada de Olivar (ATPIOlivar)- Carlos Cabezas como Presidente y la Fundación Caja Rural de Jaén- Luis Jesús García-Lomas Pousibet como Gerente.

El objetivo de este Convenio es el establecimiento y desarrollo de relaciones en el ámbito técnico, científico y cultural entre ATPIOlivar y Fundación Caja Rural de Jaén, promoviendo la realización conjunta de actuaciones sobre temas de interés en el ámbito de la producción integrada de olivar y el aceite de oliva virgen extra, a través de la prestación de servicios técnicos a los socios, el desarrollo de investigación en aspectos técnicos de los métodos de cultivo y elaboración del aceite de oliva, la edición de publicaciones técnicas, así como la organización conjunta de actividades formativas y de difusión.

En el mismo acto se firmará además el primer convenio específico que detalla y regula los servicios que el laboratorio Olivarium de la Fundación Caja Rural de Jaén prestará en condiciones ventajosas a los socios de ATPIOlivar en materia de análisis de suelos, foliares, aguas, aceites y aceituna.

La Asociación Técnica de Producción Integrada de Olivar, es la única entidad en España que se dedica a la defensa, promoción y divulgación de la producción integrada del olivar. En la actualidad, cuenta con más de 12.000 asociados entre agricultores pertenecientes a Agrupaciones de Producción Integrada, entidades certificadoras, almazaras y cooperativas de primer y segundo grado, y una amplia presencia en la provincia de Jaén. De hecho, con más de 100.000 hectáreas, es la provincia andaluza con mayor superficie bajo este modelo de producción sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Por su parte la Fundación Caja Rural de Jaén es una institución sin ánimo de lucro para promover, impulsar y poner en valor iniciativas y proyectos que favorezcan a entidades y personas para el desarrollo cultural, social y económico de nuestro entorno y a través de Olivarum (Centro de Asesoramiento Técnico Agrario) el apoyo y asesoramiento en al ámbito rural, mediante servicios de análisis de aceites, aceituna, suelos, aguas y foliares, así como la investigación, transferencia y formación y en el campo del olivar y el aceite de oliva.