Tras dos campañas de olivar especialmente complicadas, la actual se presenta con muy buen pronóstico, lo que sin duda anima a productores, técnicos y a toda persona relacionada con el olivar directa o indirectamente.

La información sobre la situación del estado de la floración y cuajado lo observamos con especial interés en estos momentos, razón por la cual hacemos llegar los datos que la RAIF (Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía) elabora a fecha de 17 de mayo, en la que evalúa cual es la situación tanto a nivel de fenología, como la incidencia de alguna de los agentes biológicos que más inciden en el olivar en estos momentos. Toda esta información se puede consultar de forma más detallada en el enlace: 

https://www.juntadeandalucia.es/agriculturapescaaguaydesarrollorural/raif/wp-content/uploads/2023/03/Informe_EspecialInteres_Olivar-3.pdf

Reproducimos a continuación la información relativa a la situación fenológica a partir del boletín semanal de la RAIF:

El estado fenológico dominante en el cultivo es “G1” (Caída de pétalos), como más atrasado “D2” (Despliegue corola) y como más avanzado “G2” (Fruto cuajado) presente en todas las Zonas Biológicas, a excepción de Mágina Sur y Sierra Ahillos y San Pedro.

La situación vegetativa en que se encuentra el cultivo se ve afectada por el descenso de las temperaturas de los últimos días, lo que ha generado una ralentización de la fenología siendo similar respecto a la pasada campaña, dependiendo de zonas, orientación y tenencia del cultivo.

En referencia al número de inflorescencias/brote en la provincia la media es de 7 inflorescencia/brote sobre una muestra de 240 estaciones de Control, siendo inferior a los datos registrados durante la campaña anterior que alcanzó los 11,20 inflorescencias/brote.

Se aprecia un valor máximo absoluto de 15 inflorescencias/brote, localizado en una observación realizada en la Zona Biológica del Condado. Con este dato medio registrado de 6,90 inflorescencias/brote, es un valor muy interesante, ya que con las condiciones ambientales de suaves temperaturas que se vienen produciendo y los excelentes registros de precipitaciones de semanas pasadas, hace que este número de inflorescencias consiga una buena evolución.

En cuanto a la evolución vegetativa de las inflorescencias se aprecia un 38,50% de floración como media provincial, sobre un total de 46 Estaciones de Control muestreadas, dato centrado en aquellas áreas de cultivo más atrasadas.

Por otra parte, las Zonas Biológicas más adelantadas en floración durante esta semana, son Condado (94,40%), Sierra Sur (67%) y Sierra Ahillos y San Pedro (11,80%).

En relación a la viabilidad de la floración se aprecia una media provincial del 51,10% de fertilidad sobre una muestra de 57 Estaciones de Control muestreadas.

En cuanto a Zonas Biológicas se alcanzan máximos valores de fertilidad en Sierra Ahillos y San Pedro (55,70%), Sierra Sur (53,80%) y Loma Baja (47%).

Para los próximos días se prevé cielos despejados de nubes en toda la provincia. En cuanto a las temperaturas se producirá un mantenimiento de las mismas respecto a la pasada semana, y cuyos valores máximos oscilarán entre los 19 y 31ºC, registrándose los inferiores en la parte sur de la provincia, mientras que, los superiores se producirán en la parte noroeste de la misma, por otra parte, las temperaturas mínimas tendrán una tendencia similar a las máximas, oscilando entre los 6 y 14ºC. En referencia a los vientos serán flojos, predominando los procedentes del oeste con dirección variable.

Con las suaves temperaturas previstas y aunque haya ausencia de lluvias para los próximos días, se va a favorecer el cuajado de los frutos.