Esta ha sido una campaña muy atípica y no sólo por la baja producción, porque es la primera vez que se repiten dos años con tan poca producción, si no por el factor fundamental, una vez más, para nuestro sector: el tiempo meteorológico.
Empezamos esta campaña con un aforo cercano a las 750.000 tm a nivel nacional, 260.000 en nuestra provincia de Jaén, y con un rendimiento medio de un 21,5%.
Este dato de rendimiento no se va a cumplir y estaremos muy por debajo del mismo. En nuestra opinión las primeras lluvias caídas en el mes de Noviembre y algo en Diciembre hicieron que la aceituna cogiera peso y sufriera el consiguiente descenso de rendimiento.
Se registraron niveles medios en torno al 15-16% industrial, llegándose a hablar de mínimos históricos.
El agua “capturada” por las aceitunas se perdió rápidamente al llegar un frío, normal para estas fechas, viendo en el Laboratorio un aumento de rendimiento pero que ya nunca llegaría a la predicción realizada en el aforo.
Antes de acabar la campaña nos volvieron a visitar las tan necesarias lluvias volviendo a sufrir una nueva bajada de rendimientos.
Conclusión: hemos tenido una atípica montaña rusa en lo que se refiere al rendimiento graso, pero teniendo en cuenta que la grasa sobre seco estaba en niveles por encima del 40% y ya estaba para poder recogerla, pero el agricultor, normalmente, no sale al campo hasta que no ve una grasa total alta.
Seguimos esperando un final de invierno y una primavera lluviosa porque si no… no hay dos sin tres.
Atentamente
Paco García
Hijos de Luis Fernández Martínez S.A.