En términos de aceite de oliva, y sobre todo en el ámbito tradicional, podemos decir que una dosis de originalidad e innovación es necesaria, así como otra de diferenciación, no siendo suficiente que el producto sea distinto a sus homólogos, sino que ha de ser valorado como tal por el consumidor, identidad que apela al consumo por emociones distintivas, sirviendo como vector de fidelización de demanda.

La singularización de nuestras producciones de aceite de oliva virgen extra, u otras categorías, es el único camino si queremos obtener un mejor precio del producto final y, sobre todo, una mayor renta de las explotaciones olivareras, en un contexto de modelo de olivar extensivo que impera en España, dicha estrategia es necesaria.

Por medio de los siguientes ejemplos de éxito, o cuanto menos llamativos cuya iniciativa procede de todo el planeta, queremos poner en relieve algunas vías que se han utilizado para obtener la singularidad de los aceites de oliva, así como, inspirar la originalidad del lector para el potencial desarrollo de un nuevo aceite singular.

The Sisters Olive Trees of Noah’s Ultra Premium Extra Virgin Olive Oil (Líbano)

Los olivos, posiblemente, más antiguos del planeta se encuentran en Bchaaleh, El Líbano. Son 12 en total, y han sido testigos de todos los grandes cambios que se han producido a lo largo de sus 6000 años de vida.

Algunos historiadores se refieren a estos árboles como los olivos del Arca de Noé. Después del Gran Diluvio, cuando Noé envió a la paloma a volar en busca de tierra, se dice que encontró los olivos de Bchaaleh, que estaban plantados a unos 1.300 metros de altitud sobre el nivel del mar. Entonces, tomó una de sus ramas con el pico y voló de regreso al arca, demostrando que el diluvio había terminado.

No cabe duda de que son, de los olivos, más antiguos del mundo, que datan de una era desconocida de la civilización. Este singular olivar sigue existiendo y produciendo aceite, no siendo solamente especial por la edad de los árboles de donde proviene el fruto, sino que también por la calidad superior basada en el modo de elaboración de su aceite. Todo el proceso, que es completamente manual y sin exposición al oxígeno, desde la cosecha, al embotellado, se realiza en menos de 4 horas.

Este singular aceite se produce en cantidades muy limitadas, con menos de 5.000 botellas anuales, convirtiéndose en un aceite exclusivo y gourmet, algo que lo hace aún más valioso.

Curiosamente, es que es una organización sin ánimo de lucro la que se dedica a la preservación del antiguo olivar ubicado en la montaña de Bchaaleh.

Figura I. The Sisters Olive Trees of Noah. Fuente: Dimasharif (2023)

 

 

West Terrace Cemetery Extra Virgin Olive Oil (Australia)

El cementerio de Adelaida, el más antiguo del estado Meridional de Australia, no es ajeno a la innovación. Gracias a sus esfuerzos y compromiso con la mejora continua, se ha convertido en un imán para los visitantes, que buscan un lugar tranquilo, con patrimonio cultural y donde pueden distraerse con las diferentes actividades organizadas como senderismo, conciertos de Jazz, e incluso carreras de bicicletas.

En dicho cementerio, junto a las tumbas, conviven olivos centenarios de cuyas aceitunas se extrae, en frío, un excelente aceite de oliva virgen extra, el cual es envasado en botellas de edición limitada de 250 mililitros que son vendidas a los numerosos visitantes. Debido a la alta demanda de su aceite, las existencias se agotan rápidamente.

Esta iniciativa, según el personal directivo del cementerio, surgió por los problemas que tenían para “vender la muerte”. Decidieron innovar puesto que resulta más asequible vender “la vida”. De esta forma, el AOVE que producen y comercializan en el cementerio de Adelaida, donde descansan más de un millón de almas, ha conseguido abrir la mente de sus visitantes, desafiando los tabúes sobre la muerte y la vida.

Gracias a estos esfuerzos de las autoridades australianas se ha conseguido atraer, no sólo a los muertos, sino también la vida, a los cementerios históricos.

Figura II. Aceite West Terrace. Fuente. Cementerio de Adelaida. (2022)

Genco Extra Virgin Olive Oil (Italia)

Genco Pura Olive Oil Company, en la ficción, fue fundada por Vito Corleone en la década de 1920, en Little Italy, ciudad de Nueva York, transformándose años más tarde en el mayor importador de aceite de oliva de la nación.

Se convirtió en una de las marcas más reconocidads en el sector, gracias a que, en el film, fue creada por El Padrino, nombre que recibe la trilogía filmográfica dirigida por Francis Ford Coppola, escritas por él mismo junto con el novelista Mario Puzo, consta de 3 entregas llevadas a la gran pantalla en los años 72,74 y 90.

Esta marca es una de las más reconocidas internacionalmente debido a la popularidad conseguida por la trilogía.

Figura III. Genco Olive Oil. Fuente: Genco Olive Oil, Co. (2023).

Extracto del libro: 82 casos singulares de diferenciación como ventaja estratégica competitiva en aceites de oliva, Juan Vilar Hernández, Editado por FOSS, 2023.