Un año más ha concluido la campaña de presentación de solicitudes de Ayudas PAC, este año caracterizada por los continuos cambios que se han tenido que ir aplicando en el sistema de gestión de ayudas SGA, derivados del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y de la acuciante sequía que estamos atravesando. Estos acontecimientos han provocado que se tengan que tomar medidas excepcionales de carácter agronómico con el fin de paliar, en la medida de lo posible, los efectos de dicho conflicto sobre las producciones de cultivos, permitiéndose bajo determinadas circunstancias, las siembras en superficies que estaban reservadas a barbechos o permitiendo, en parte de la superficie de los cultivos de algodón, el modificar el sistema de explotación de regadío a secano al verse la dotación de riego disminuida a un tercio de las necesidades normales de este cultivo.

Todo ello provocó que el plazo de finalización de presentación de solicitudes PAC 2022 se ampliará hasta el 16 de mayo, fecha a la cual, Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, SCC a través de su Oficina de Asesoramiento Técnico Agrario había gestionado:

  • más de 2.700 solicitudes de ayudas PAC 2022.
  • cerca de 600 declaraciones de aparcería comunal en olivar
  • 33 solicitudes de cambios de datos sigpac 2022
  • 249 expedientes de cesiones de derechos de pago básico (compra/ventas, arrendamientos, herencias,…).

Otra de las novedades de esta campaña PAC 2022 que además viene para quedarse y con la que los agricultores y ganaderos deben de ir familiarizándose, son los controles por Monitorización que con el tiempo irán sustituyendo a los controles clásicos sobre el terreno y a los controles por teledetección. Los controles por monitorización son un procedimiento de observación periódica y sistemática de la tierra. Estos controles tienen una naturaleza preventiva y su objetivo es la verificación periódica y continua de la compatibilidad entre la actividad agraria declarada por el agricultor y la observada en la serie temporal de imágenes de los satélites Sentinel.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ya ha empezado a enviar los trámites de audiencia de expedientes dudosos o con incumplimientos detectados y que requieren el aporte de información o evidencias adicionales en forma de fotografías georreferenciadas o bien la modificación de la solicitud única con objeto de corregir los posibles errores detectados en los plazos habilitados al efecto, en Andalucía dichos plazos son hasta el 15 de septiembre para comunicar alegaciones a la solicitud única de ayudas PAC por motivos de la monitorización y hasta el 31 de octubre si se trata de cultivos de Algodón y Arroz.

Con el fin de facilitar la interacción entre agricultores y administración, se han desarrollado Apps para dispositivos móviles (SGA@pp y SGAFOT) que permitirán a los agricultores comunicarse de forma directa con la Administración, para obtener los resultados de los controles y facilitar el aporte de evidencias adicionales en caso de discrepancia, y en contadas ocasiones la APP guiará al solicitante a través de google maps a un punto determinado desde donde deberá hacer una fotografía requerida georreferenciada y enviarla o fotografías georreferenciadas en una zona requerida.

El agricultor puede obtener toda la información al respecto de dichas apps a través del siguiente enlace y en caso de dudas ponerse en contacto con su Entidad Reconocida o la propia Delegación de Agricultura de su provincia.

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturaganaderiapescaydesarrollosostenible/areas/politica-agraria-comun/ayudas-pac/paginas/apps-gestion-ayudas-pac.html

PEPAC 2023-2027.-

Recientemente, el Ministerio de Agricultura ha comunicado a las comunidades autónomas y a los representantes del sector agrario los últimos ajustes al Plan Estratégico Nacional de la PAC (PEPAC) en el periodo 2023-2027.

La intención del ministerio es que el PEPAC esté finalizado y enviado a la Comisión Europea a partir de la segunda quincena de julio, para que pueda ser revisado y aprobado en el mes de septiembre.

Entre las últimas modificaciones introducidas, el ministerio ha destacado:

  • Dado que la Comisión Europea no ha considerado la inclusión de girasol y colza en el plan proteico, la propuesta española es destinar los 45 millones previstos para estos cultivos a incrementar la ayuda básica a la renta de las regiones donde se producen.
  • Las ayudas asociadas al olivar con dificultades específicas van a contar con un presupuesto de 27.594.584 de euros, para una superficie potencial de 856.412 hectáreas.

lLa propuesta española para verificar si las comunidades de bienes y otras entidades en régimen de atribución de rentas pueden ser consideradas como agricultor activo, pasa por comprobar que si un comunero está dado de alta en la seguridad social agraria o cumple el criterio de que el 25 % de sus ingresos individuales procedan de la agricultura, la Comunidad de Bienes será considerada agricultor activo.

Pablo Vidal – Olivarum