La Red de Centros de Formación Profesional en torno a la economía del olivar la conforman un conjunto de ciclos formativos distribuidos de forma equilibrada por la geografía provincial cuyas especialidades se orientan a las necesidades formativas del sector.

Financiado a a través de la Inversión Territorial Integrada de Jaén, el proyecto busca la coherencia entre la formación del alumnado y las necesidades de especialización del sector más importante en la provincia de Jaén, el sector oleícola, que viene demandando perfiles más específicos, más cualificados y con competencias transversales. Para ello, el proyecto se estructura en tres grandes áreas: la olivicultura, que aglutina ciclos formativos relacionados con la actividad agraria y la elaboración del aceite de oliva; la elaiotecnia, que concentra ciclos formativos relacionados con la industria asociada a la transformación del producto; y el comercio e industrias afines, donde se engloban el resto de ciclos formativos, que cubren aspectos tan importantes como el marketing, la comercialización, las exportaciones o la calidad en la industria alimentaria, entre otros.

El alumnado que curse ciclos formativos de la Red de Centros contará, al finalizar sus estudios, con una completa formación que incorporará como valor añadido conocimientos transversales acerca de diferentes aspectos relacionados con el olivar y el aceite de oliva más allá de los propios del ciclo formativo. Se busca que exista colaboración y transferencia del conocimiento entre ciclos de diferentes familias profesionales con el objetivo de que el alumnado cuente con una visión global de los diferentes aspectos clave de este sector.

Como parte de este valor añadido, se han mantenido contactos con diferentes instituciones de cara a encontrar equivalencias o relaciones entre la formación que recibe el alumnado y la que estos organismos imparten; por ejemplo, el alumnado que titule en determinados ciclos formativos estará exento de cursar los módulos impartidos por el IFAPA necesarios para solicitar las ayudas que convoca la Consejería de Agricultura y Pesca para la incorporación a la empresa agraria o de realizar el curso de aplicador de productos fitosanitarios nivel cualificado, para la obtención de este carné. Además, los titulados técnicos de determinados ciclos formativos que forman parte de esta Red de Centros podrán acceder a los cursos de técnicos en producción integrada del IFAPA. Otra de las posibilidades de estas titulaciones es el acceso a los estudios universitarios de grado, para los que se ha establecido con la Universidad de Jaén un catálogo de reconocimiento de créditos en varias de sus facultades y escuelas.

Con todo ello, la Red de Centros de Formación Profesional en torno a la economía del Olivar, pretende mejorar las expectativas profesionales de su alumnado y su inserción laboral, aumentar la competitividad del sector y el emprendimiento, y evitar el desarraigo con una formación por y para la provincia.

https://drive.google.com/file/d/1r6ZkGgYKdO8GIKCgIA7hq6qI9bFG49My/view?usp=sharing

Carmen Molina Aguilar: Técnica de FP de la Delegación Territorial de Educación de Jaén