Manuel Sierra Aragón, Licenciado y Doctor en Farmacia por la Universidad de Granada, Profesor Titular de Edafología y Química Agrícola en la Universidad de Granada.

Francisco Javier Martínez Garzón, Licenciado y Doctor en Farmacia por la Universidad de Granada, Profesor Titular de Edafología y Química Agrícola en la Universidad de Granada.

 La erosión es el proceso de degradación de suelos más extendido a nivel mundial y es un problema especialmente grave en los suelos del olivar andaluz. La erosión se produce cuando la intensidad de la lluvia supera la velocidad con la que el suelo es capaz de absorber el agua, produciéndose la escorrentía, que arranca las partículas del suelo superficial y las transporta hasta las zonas más llanas. La vegetación es el principal protector del suelo frente a la erosión, sin embargo, el manejo tradicional de olivar que mantiene las calles desnudas favorece la formación de escorrentía y por tanto la pérdida de suelo.

La erosión se puede manifestar de distintas formas, “laminar” donde el agua circula de manera homogénea a lo largo de la superficie de la ladera, o en “surcos” o “cárcavas” cuando la ladera tiende a encauzar el agua por zonas concretas. La formación de cárcavas en el olivar en pendiente es muy perjudicial para el agricultor ya que, además de la pérdida de suelo, puede fraccionar fincas limitando o dificultando el acceso, deja raíces del olivo al aire, o incluso puede llegar a provocar la caída del olivo.

En muchos casos, para evitar el aumento de las cárcavas se rellenan con tierra, restos de poda, escombros, mantos viejos de la cogida de la aceituna, medidas que en muchos casos son insuficientes o incluso generan problemas mayores, bien por que los arrastra el agua, bien porque provocan el desborde de la cárcava aumentando su anchura.

Debido a la problemática de las cárcavas en el olivar, se constituyó el Grupo Operativo TRAMCE de la Junta de Andalucía (tramce.com) para el desarrollo de un método para el control de la erosión en el olivar basado en el uso de filtros vegetales en el olivar, pero extensible a cualquier arbóreo en zonas con pendiente. El control de la erosión en cárcavas debe basarse en: i) Estabilización de la pendiente para disminuir la cantidad de escorrentía vertida a la cárcava ii) Disminuir la velocidad de la escorrentía que circula por la cárcava iii) Estabilizar la cabecera de la cárcava para evitar su crecimiento.

Para disminuir la escorrentía que se genera en la pendiente es fundamental un manejo adecuado del suelo basado en el no laboreo y la implantación de cubiertas vegetales perpendiculares a la pendiente. Las cubiertas vegetales aumentan el contenido en materia orgánica del suelo y evitan el encostramiento superficial, por lo que aumenta la velocidad de absorción de agua del suelo. Además, las raíces, sobre todo las más finas, sujetan el suelo mientras que la parte aérea de la vegetación ralentiza la escorrentía disminuyendo su poder erosivo.

A nivel de la cárcava, para disminuir la velocidad de la escorrentía deben establecerse barreras permeables que eviten el desbordamiento de la cárcava. Estas barreas deben estar fuertemente ancladas en el suelo para evitar ser arrastradas por la escorrentía y favorecer que el agua circule más lentamente por el centro de la cárcava. En el proyecto TRAMCE se desarrollaron cuatro niveles de intervención a nivel de cárcava dependiendo de la profundidad y pendiente de la misma (foto 1). Se utilizaron filtros vegetales fabricados con mallas biodegradables rellenas con material vegetal procedentes de retamas y gaviones flexibles, dispuestos perpendicularmente a lo largo de la cárcava y anclados al suelo mediante unas “grapas” a partir de corrugados metálicos, mantas orgánicas y empalizadas metálicas y entramadas con mantas orgánicas. En la parte superior de cada filtro vegetal se hizo una plantación con especies arbustivas (tomillo, romero, santolina) que con el paso del tiempo reemplazarán a los filtros vegetales estableciendo barreras de vegetación que, además de controlar la erosión en la cárcava, aportarán biodiversidad al ecosistema (foto 2).

En la página web del Grupo Operativo está disponible el informe final del proyecto con información técnica más detallada de la implantación y manejo de cubiertas vegetales y de barreras permeables en las cárcavas, así como los beneficios que de ello deriva. http://tramce.com/2021/04/07/guia-final-del-proyecto/

 

Foto 1. Esquema de modelo TRAMCE para el control de la erosión en cárcavas

 

Foto 2. Vegetación que se desarrolla sobre el filtro vegetal actuando como barrera vegetal viva para disminuir la velocidad de la escorrentía en la cárcava.