Ya estamos inmersos en el hemisferio norte en la nueva campaña de recolección de aceituna y aunque en España poco a poco va tomando velocidad de crucero, en Portugal ya se está produciendo de forma generalizada.

Si comparamos esta campaña con la del pasado año, las previsiones que actualmente existen son que España podría tener una producción muy similar a la anterior en términos de oferta de aceite de oliva, sin embargo muy inferior en lo referente a producción de fruta debido fundamentalmente a los bajos rendimientos de la campaña pasada, es decir en torno a 1,3 – 1,4 millones de toneladas, así mismo Portugal podría incrementar su producción en torno al 15 por ciento, llegando en esta campañas a su máxima producción, unas 160 – 170 mil toneladas, igualmente Túnez podría crecer algo menos del 40 por ciento pudiendo alcanzar las 240 mil toneladas, mientras que Italia y Grecia se podrían acercar a las 280 mil toneladas cada una de ellos. Todo esto dicho por supuesto, con la prudencia que exigen una predicción y previsión de campaña.

De alcanzarse esta previsión, la oferta, incluyendo a todos los demás países productores, más el stock pendiente de la pasada campaña, el enlace de campaña, tendríamos una disponibilidad de producto de entorno a los 3,35 millones de toneladas, con una demanda prevista para los aceites de oliva, de 3,26 millones de toneladas, luego la producción de la campaña va a ser inferior a la demanda, pero la oferta, es decir enlace más producción superior a la misma.

¿En qué se traduce dicha situación comparativamente con la pasada campaña?

En primer lugar, en esta campaña España producirá menos aceite proporcionalmente respecto a la total producción mundial, tomando como referencia la pasada campaña, el 48 por ciento de los aceites de oliva producidos serían producidos en España, mientras que la campaña 20/21 fue del 52 por ciento, de la misma manera, sucede con la disponibilidad, mientras el pasado año de entre los grandes países productores, solo España tenía una campaña media, el resto se encontraba bajo la media, este año, en la actual campaña, todos tienen un porcentaje superior a la media, ello afectará a las cotizaciones por medio de las disponibilidades, es decir, España utilizará su producción como medio de cubrir la demanda externa contribuyendo a las disponibilidades de Portugal (que podría estar más que plenamente abastecido), Túnez, Italia y Grecia, entre otros, luego, afectará a las cotizaciones sin lugar a dudas a partir de la entrada en producción plena de nuestro país.

Por lo tanto, esperamos una campaña internacional, muy similar a la anterior en términos de oferta, con una demanda algo inferior a esta, y una producción superior en todos los países, y muy similar en España, todo esto podría hacer ceder las cotizaciones, y el consumo debido a la tendencia pasada de precios, no obstante la oscilaciones serían mínimas, y en definitiva, hasta abril, o mayo, no existe una previsión de un cambio radical de tendencia, que solo lo será en función de la climatología que en aquel momento exista de forma global y que afecte a las previsiones de la próxima campaña.

Luis Jesús García-Lomas