El Ministerio de Agricultura da un paso más y el control de las ayudas de la PAC 2021 se llevará a cabo con controles por monitorización en 16 Comunidades Autónomas (todas salvo Canarias), aunque no en todas las provincias de cada CCAA, en Andalucía en 2021 se aplicará en Sevilla, Huelva y Granada. Y servirán fundamentalmente para controlar todas las ayudas directas de la PAC.

Este sistema se implantará en todo el territorio nacional en 2022 y será el principal método de control, sustituyendo a los controles clásicos sobre el terreno y a los controles por teledetección, que se aplicarán por última vez en el presente año 2021.

Los controles por monitorización son un procedimiento de observación periódica y sistemática de la tierra, basado fundamentalmente en la utilización de las imágenes de los satélites Sentinel del Programa Copernicus. Estos controles tienen una naturaleza preventiva y su objetivo es la verificación periódica y continua de la compatibilidad entre la actividad agraria declarada por el agricultor y la observada en la serie temporal de imágenes Sentinel. Esta información, procesada con sistemas de inteligencia artificial y complementada con otras tecnologías, como el uso de drones o apps para la captura de fotografías georreferenciadas, permiten la comprobación, en gran medida automática, de los criterios de admisibilidad de las ayudas. Sirva de ejemplo que con estas imágenes, la administración podrá diferenciar entre un barbecho, un trigo, una cebada y el estado fenológico en el que se encuentre el cultivo en cada momento del estudio de las imágenes.

La utilización de estos controles en sustitución de los controles sobre el terreno actuales (tanto clásicos como por teledetección) permitirá pasar de comprobaciones puntuales, realizadas de forma manual y basadas en el muestreo del 5% de los beneficiarios, a la realización de controles automatizados continuos al 100% de los mismos.

Este nuevo sistema de controles acarrea también una nueva forma de entender las relaciones entre los beneficiarios de ayudas de la PAC, de forma que la comunicación entre ambos actores es fundamental. Así, haciendo uso de los canales habilitados al efecto, los pocos casos de expedientes dudosos o con incumplimientos detectados son comunicados a los beneficiarios por parte de las CC.AA, requiriendo el aporte de información o evidencias adicionales en forma de fotografías georreferenciadas o bien la modificación de la solicitud única con objeto de corregir los posibles errores detectados en los plazos habilitados al efecto, en Andalucía dichos plazos son hasta el 15 de septiembre para comunicar alegaciones a la solicitud única de ayudas PAC por motivos de la monitorización y hasta el 31 de octubre si se trata de cultivos de Algodón y Arroz.

Si a través de este sistema de controles por monitorización en la PAC 2021 se detectan discrepancias entre los datos que arroja y lo declarado en las solicitudes de ayudas de los beneficiarios, saltarán unos “semáforos” en los recintos declarados:

Verde: Confirma que se cumple con las condiciones de las reglas automáticas establecidas para el escenario y régimen de ayuda o medida de apoyo declarada.

Amarillo: No existe evidencia concluyente de cumplimiento o incumplimiento de las reglas de elegibilidad establecidas.

Rojo: Se ha podido confirmar que no se cumplen las condiciones de las reglas de elegibilidad establecidas.

Con el fin de facilitar la interacción entre agricultores y administración, se han desarrollado Apps para dispositivos móviles (SGA SOLICITUDES y SGA FOTOS) que permitirán a los agricultores comunicarse de forma directa con la Administración, para obtener los resultados de los controles y facilitar el aporte de evidencias adicionales en caso de discrepancia, y en contadas ocasiones la APP guiará al solicitante a través de google maps a un punto determinado desde donde deberá hacer una fotografía georreferenciada y enviarla.

En el proceso de monitorización, la actuación del agricultor en tiempo y forma en las fases tempranas del proceso, tanto de manera pasiva (fotografía preventiva) como activa (a raíz de una comunicación de incidencia), es la clave para la resolución de las incidencias, evitando semáforos rojos por falta de respuesta y permitiendo el pago sin penalización y en las fechas previstas.

La aportación de fotografías georreferenciadas adquiere una importancia relevante al tratarse de una prueba documental con un valor equivalente al de las imágenes satélite, que permite en los casos no concluyentes, determinar de manera eficiente el cumplimiento de la admisibilidad de los cultivos y superficies declarados.

APP MOVILES:

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha dos aplicaciones (Apps) para dispositivos móviles, Sga@PP y SgaFot, con las que facilitar a los agricultores y ganaderos andaluces el acceso a los datos de su solicitud de las ayudas de la PAC y la realización de fotos georreferenciadas para complementar los expedientes de ayuda.

El solicitante, antes de instalar estas APPs, podrá ver el detalle del contenido y utilidad de las mismas, así como la descarga y la generación de usuarios, mediante la presentación que se indica a continuación:

Las aplicaciones son completamente gratuitas y se pueden descargar tanto desde la tienda de dispositivos móviles Android como para iOS desde los enlaces siguientes:

Android (Google Play)

iOS (Apple Store)

Generación de usuario y contraseña:

Al objeto de facilitar el acceso a las aplicaciones móviles Sga@PP y SgaFot por parte de los interesados, la Consejería de Agricultura ha preparado un videtutorial en el que se explica cómo debe proceder el agricultor para generar él mismo el Código de Identificación del Productor (CIP), en el siguiente enlace podrá ver el videoturial: https://youtu.be/pFkrfvEEwUI

Esta forma de generar el código de acceso a las app móviles es muy sencilla, ya que no precisa de un certificado digital para obtener las credenciales. Basta con acceder a la URL del Portal del Ciudadano que más abajo se indica y seguir los pasos indicados en el vídeotutorial:  https://ws108.juntadeandalucia.es/SgaGpi

El código CIP se remitirá a la dirección de correo electrónico o teléfono móvil (SMS) que el solicitante haya consignado en su solicitud de ayudas más reciente.