El Centro Tecnológico pone a disposición de la industria oleícola su laboratorio de análisis sensorial (Panel de Cata), recientemente acreditado por ENAC según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017 para la realización de la Valoración organoléptica en aceites de oliva vírgenes.

Citoliva arranca el año 2021 con la reciente acreditación por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) de su laboratorio de análisis sensorial (Panel de Cata), según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, poniéndolo a disposición de la industria oleícola española para la realización de la Valoración organoléptica en aceites de oliva vírgenes y que da respuesta a una demanda del sector, con otro Panel de cata acreditado en la provincia de Jaén.
Una vez el Panel de cata acreditado, el centro tecnológico prestará un importante servicio a cooperativas y almazaras de todo el país, proporcionándoles unos resultados con marca ENAC, que viene a demostrar que el Panel de cata opera de manera competente y que tiene la capacidad de generar resultados válidos.
El ensayo se realiza según el Anexo XII del Reglamento (CE) nº2568/91 y sus posteriores modificaciones.
Como complemento adicional se prestará un servicio de análisis sensorial personalizado que permitirá la caracterización y clasificación de la bodega. Este servicio vertebra las soluciones con las que ya cuenta Citoliva para optimizar y valorizar la bodega y diferenciar a los aceites en el mercado. Éstas se adaptan a las condiciones de cada almazara, proporcionando un servicio “a la carta” que cuida la evolución del aceite virgen y maximiza el rendimiento de la bodega en base a criterios de innovación, calidad y rentabilidad, con la opción de buscar una diferenciación del producto en el mercado mediante coupages, marketing saludable o maridajes singulares, entre otros.
La recién acreditación del Panel de Cata por ENAC, sumada a la obtenida por el laboratorio de análisis físico-químico de Citoliva, nace con la vocación de alcanzar el reconocimiento de laboratorio oficial y servirá para avalar los proyectos de investigación que se realizan en el centro.

CITOLIVA
CITOLIVA es una fundación privada sin ánimo de lucro, creada para implantar innovadoras metodologías y sistemas tecnológicos que solucionen de manera efectiva las demandas y necesidades del sector oleícola.
La entidad responde a estos desafíos identificados durante años de experiencia profesional, a través de la profesionalización e introducción de estrategias innovadoras y tecnológicas en el sector del aceite y del olivar.
Sus principales objetivos son posicionarse como Centro Tecnológico referente a nivel nacional e internacional y reforzar su función como eje de interconexión entre las Unidades de Investigación y el Sector Oleícola.
En cuanto a su vocación, ésta ha sido siempre la de desarrollar una nueva manera de hacer las cosas y de usar la investigación de mercados y del sector, para poder obtener información útil, en términos de tecnología e innovación, que ayude en el proceso de toma de decisiones, la creación de valor y la proyección sectorial.

Juan Luis Lozano Peña
Resp. De Cocina Experimental de Aceite de Oliva y Jefe de Panel de Citoliva