IRENE SÁNCHEZ MORENO Granada, 1983

Murmullo Óleo sobre lienzo, 130 x 162 cm

Firmado y fechado en 2016

 

Este espléndido lienzo de la joven artista Irene Sánchez, pintado muy recientemente, ofrece una nueva perspectiva del paisaje rural inédita no sólo en esta colección sino en el tratamiento del asunto históricamente.

La pintura representa un paisaje con una figura dentro de una composición ordenada de estructura simple. En ella es interesante el contraste entre la gran superficie de cielo, que ocupa la mitad superior, frente a un primer plano de una superficie reducida de montaña pedregosa que ocupa la otra mitad de la composición. Lo que hay al otro lado de la cima, que podría ser desde un amplio y plácido valle hasta un precipicio, sólo puede ser visto por el personaje que está de pie. Pero, aunque éste, que parece un joven de cualquier ciudad actual es el único que podría ver lo que hay al otro lado del monte, no parece interesarse mucho y parece estar simplemente ahí.

La figura vista de espaldas centra la atención de la composición, pero su indeterminación, e incluso la cercanía de una cueva algo más debajo de la montaña, crean una extraña inquietud.

Aparte de este sugerente juego de lo visible por parte del espectador y lo visible por parte del personaje del cuadro y la situación enigmática que se crea por el conjunto de elementos, es interesante la ejecución técnica de la pintura, con la que se ha obtenido una visión de apariencia fotográfica de la naturaleza muy realista. Este aspecto está conseguido por medio de una pintura suelta, con un cierto ritmo creado por un gesto ondulado de la pincelada, combinando trazos densos con otros más ligeros de manera que, con medios muy pictóricos, se logra una imagen muy precisa, casi fotográfica o virtual.