La Fundación Caja Rural de Jaén se convierte en entidad colaboradora para la implantación del Centro de Desarrollo y Experimentación de Defensa en Jaén (CETEDEX). Así ha quedado de manifiesto con la rúbrica del convenio de colaboración suscrito a tal efecto entre la Fundación y la Diputación Provincial de Jaén.

El presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Patricio Lupiáñez, y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, han escenificado la colaboración entre ambas instituciones con la firma del acuerdo en la sede central de Caja Rural de Jaén. Una alianza con la que la Fundación aportará 5 millones de euros para la implantación del proyecto del Ministerio de Defensa en la provincia jiennense.

Lupiáñez ha remarcado que el CETEDEX “es uno de los proyectos de mayor calado para nuestra provincia. Se trata de una iniciativa que generará un cambio para Jaén, por su impacto económico y laboral, pero también social e innovador”.

De este modo, ha apuntado el presidente de la Fundación, “colaboramos en una actuación que estamos convencidos que marcará un antes y un después en la transformación y el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia”

“Estamos hablando de un centro en el que se trabajará con las tecnologías más avanzadas. Fomentará la actividad y el desarrollo económico de la provincia de Jaén, además de incentivar la cooperación entre instituciones en materia de investigación y transferencia de conocimiento”, ha concretado Patricio Lupiáñez.

Por su parte, Francisco Reyes ha expresado su agradecimiento a la Caja Rural de Jaén y a la Fundación: “Una vez más han demostrado que si no existieran, habría que crearlas”, ha subrayado el presidente de la Administración Provincial.

Reyes ha destacado que “esta ayuda directa permitirá financiar las 640 hectáreas que la provincia va a poner a disposición del Ministerio de Defensa, que serán financiadas por la Diputación y la Fundación Caja Rural de Jaén”.

Sobre el Cetedex

El Centro de Desarrollo y Experimentación de Defensa en Jaén (CETEDEX) se articula en torno a tres proyectos: la puesta en marcha del Proyecto de Sistemas Anti-Dron, que incluirá la creación de un Centro de Desarrollo y Experimentación de Defensa antidrones; el desarrollo del Proyecto de Vehículos Autónomos y Conectados, que implica la creación de un Centro Tecnológico de plataformas terrestres, sistemas avanzados de apoyo a la conducción y vehículos inteligentes; y la puesta en marcha del Proyecto de Inteligencia Artificial, con el desarrollo de un Centro de Tecnología en Inteligencia Artificial para el impulso de tecnologías relacionadas con esta materia.

Se estima que la inversión 222 millones de euros para la puesta en marcha de este proyecto permitirá crear más de 2.600 empleos en seis años.