- El alumnado del Conservatorio ‘Ramón Garay’ ha interpretado una selección de piezas creadas por el que fuese maestro de capilla de la Catedral de Jaén.
- El concierto coincide con el doscientos aniversario del fallecimiento de Garay (1761-1823).
La Fundación de la Caja Rural Jaén ha celebrado su tradicional concierto de Navidad, que este año se ha presentado bajo el título ‘Nativitas Et Occasus’. Un recital musical con el que se ha homenajeado la figura de Ramón Fernando Garay y Álvarez, con motivo del doscientos aniversario de su fallecimiento (1761-1823).
“Jaén fue parte fundamental de su vida y obra. Muestra de ello era su preocupación por el buen estado de la Catedral” ha resaltado el gerente de la Fundación de la Caja Rural Jaén, Luis Jesús García-Lomas, que ha asistido al concierto junto al deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez.
En la misma línea, Martínez Rojas ha recordado que Ramón Garay “escribió cuantiosas piezas dirigidas al culto catedralicio. A lo que sumó, entre otras muchas creaciones, composiciones como las diez sinfonías que se conservan en el archivo de la Catedral de Jaén”.
El ensemble de saxofones, las orquestas de cuerda y los coros de enseñanza profesionales del Conservatorio Profesional de Música ‘Ramón Garay’ de Jaén han rememorado el extenso y prolífico legado que nos dejó el que fuese maestro de capilla de la Catedral de Jaén.
Bajo la dirección de José Jiménez y José Ramón Olmo, con la colaboración del profesor de coro, Rafael Cuadrado, el numeroso público asistente ha podido disfrutar de la selección de piezas musicales, creadas por Ramón Garay, interpretadas por el alumnado del conservatorio.
Ramón Garay compuso numerosas obras durante los 36 años en los que fue el responsable de otorgar la musicalidad que correspondía a la majestuosidad de la seo de la capital jiennense.