• El proceso de rehabilitación es fruto del acuerdo suscrito entre la Fundación Caja Rural de Jaén y la Catedral de Baeza.
  • La restauración será ejecutada por la jiennense Teresa López-Obregón Silvestre.

La Fundación Caja Rural de Jaén y la Catedral de Baeza han suscrito un acuerdo para acometer la restauración de un púlpito de hierro forjado del siglo XVI de estilo plateresco. La restauradora jiennense Teresa López-Obregón Silvestre será la encargada de llevar a cabo el proceso de rehabilitación, en el que se invertirán más de 18.000 euros.

El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y el deán de la S. I. Catedral de Baeza, Francisco Juan Martínez, ha escenificado la rúbrica del convenio entre ambas entidades para la recuperación del estrado de la seo baezana. El púlpito está construido en hierro trabajado y policromado, así como en madera tallada y policromada para la puerta y el tornavoz.

Luis Jesús García-Lomas ha reafirmado el compromiso de la Fundación para la conservación y puesta en valor del patrimonio artístico de la provincia de Jaén: “Colaborar en este tipo de proyectos es parte de nuestra identidad. No podemos renunciar al trabajo conjunto con otras entidades para que este tipo de bienes puedan estar a disposición de toda la sociedad. Es una herencia que debemos cuidar entre todos”, ha manifestado. Por su parte, el deán de la Catedral de Baeza ha mostrado su agradecimiento por un apoyo que considera “fundamental” para la recuperación de un elemento “de gran valor histórico y artístico para la historia de la Catedral de Baeza y de toda la provincia”.

Se trata de un púlpito de planta octogonal  que está adosado a un pilar polilobulado del lado del evangelio de la Catedral de Baeza. Se trata de una magnífica obra de forja de hierro con placas recortadas y ensambladas, dorado y policromado, en la que se representan escenas de la vida de Sansón.

La pieza, fruto de su traslado dentro de la propia Catedral, ha sufrido cambios en su disposición original. Una situación que ha agravado su deterioro. La oxidación es generalizada, a lo que se unen acumulaciones de polvo y suciedad que retienen humedad y aceleran el proceso de deterioro.

La restauración correrá a cargo de Teresa López-Obregón Silvestre, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad ‘Alonso Cano’ de Granada, que cuenta con una extensa trayectoria profesional en el sector de la rehabilitación.