Desde Fundación Caja Rural de Jaén venimos colaborando desde hace ya unos años con el certamen de fotografía Cerdá y Rico a través de la dotación económica de su premio Mágina bajo el lema ”Paisajes de Mágina” con una cuantía de 1.000,00 € y que ha recaído en Antonio Pérez de Úbeda.
Un certamen que en los últimos años ha ido creciendo en calidad, consiguiendo su homologación en la Confederación Española de Fotografía y la Federación Andaluza de Fotografía dando lugar a una mayor participación de fotógrafos y por tanto a un enriquecimiento en la variedad de estilos fotográficos.
Pero el objetivo de este certamen no es otro que recordar al médico Arturo Cerdá y Rico gran aficionado a la fotografía que utilizó la cámara para fotografiar escenas cotidianas y familiares, pero también labores del campo, diferente serie de tejares. lavaderos y parajes de Sierra Mágina dando lugar a un corpus fotográfico. Un verdadero documento histórico y etnográfico de la localidad de Cabra del Santo Cristo, pero también de viajes como es el caso de la serie que tiene sobre Tánger, fue por tanto un avanzado a su tiempo.
Esta afición le llevó a construir una casa de estilo modernista en la localidad de Cabra– sede de su actual museo -, diseñada en función de la fotografía, con un patio de suelo de cristal y unas habitaciones con tres ventanas; una de color rojo, otra verde y una tercera en blanco para poder revelar en ella, sin que la luz del día fuera un obstáculo.