LOS JUEVES EN LA CATEDRAL
El cardenal Merino en Jaén (1523 – 1535)
Concierto de Verónica Plata y La Danserye
Adorámoste, Señor: de los peregrinos medievales a los tiempos del obispo Esteban Gabriel Merino

Lugar: Sacristía Mayor. S. I. Catedral de Jaén. Plaza de Santa María, S/n. 23002 – Jaén
Fecha y hora: 4 mayo de 2023, jueves a las 20:00.

Participantes:
Verónica Plata, soprano
Natural de Granada, obtiene el título superior de canto en el Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada con la máxima calificación. Para completar su formación ha recibido clases de técnica vocal y repertorio con Teresa Berganza, Ana Luisa Chova y Rubén Fernández Aguirre. Además, es Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada.
Como solista ha actuado junto a la Orquesta Ciudad de Granada y Orquesta Barroca de San Juan de Dios, y ha interpretado diferentes roles de óperas destacando Venus en King Arthur de Purcell.

La Danserye
Fernando Pérez Valera /Corneta, sacabuche, voz, flautas
Juan Alberto Pérez Valera / Chirimía, corneta, zanfona, voz, flautas
El Ensemble La Danserye se crea en 1998 en Calasparra (Murcia) con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta el principio del Barroco, especializándose en el periodo del Renacimiento. Todos sus miembros se dedican a la investigación y reconstrucción de instrumentos de viento, formando su propio taller desde el principio, completando su formación como intérpretes con prestigiosos profesores en diferentes cursos y clases magistrales: Jean Tubéry, Josep Borràs, Douglas Kirk, Renate Hildebrant, Jordi Savall o Jeremy West.

El programa que nos presentan mañana Adorámoste, Señor: de los peregrinos medievales a los tiempos del obispo Esteban Gabriel Merino, está estructurado en dos partes una dedicada a Santa María y las peregrinaciones medievales y la otra a las obras en paralelo a las liturgias de la iglesia a principios el Renacimiento época de la que es el prelado D. Esteban Gabriel Merino al que está dedicado este ciclo.