Con la presencia de la concejala del Área, Eva Funes Jiménez, la directora artística del certamen, Carolina Cañada Chain, el representante de la Fundación Caja Rural de Jaén, José Jiménez Pulido y la directora del IES Sta. Catalina de Alejandría, Pilar Abelenda Lombardo, el jueves, 12 de enero de 2023, tUVO lugar una sesión informativa sobre la convocatoria del XII Certamen de Cortometrajes ‘Decortoán Joven – Fundación Caja Rural de Jaén’, dirigida al alumnado de los ciclos formativos de este centro de Educación Secundaria de la capital.

La iniciativa parte del programa ‘MentalizArte’, impulsado por el Aula de Cine del IES Sta. Catalina de Alejandría, con el objetivo de estimular la creación audiovisual entre el alumnado del centro, aprovechando los recursos pedagógicos que este medio ofrece. Por su parte, la dirección artística y la organización del Decortoán se muestran muy interesadas en promover, entre las personas jóvenes, la participación local en la XII edición del certamen. De este modo, los alumnos y alumnas del centro tuvieron la ocasión de conocer la convocatoria del certamen, que viene ampliando su palmarés desde los últimos años, así como las posibilidades y recursos que ofrece la creación audiovisual para su formación y experiencia.

El encuentro culminó con la proyección de cuatro cortometrajes presentados en recientes convocatorias del Decortoán, tres de los cuales obtuvieron el galardón en alguna de sus categorías. La sesión de proyecciones la abrirá el filme Un minuto, dirigido por Miguel Alcalde, que formó parte de la selección oficial del XI certamen, celebrado en 2022, y le seguirá Nueve pasos, dirigido por Marisa Crespo y Moisés Romera, ganador del premio nacional en la edición de 2020. Las dos últimas proyecciones se reservan para los premios locales Lacrime Rosso Sangue, realizado por un grupo de alumnas de la Escuela de Arte José Nogué, que obtuvo el premio UNED para jóvenes promesas del cortometraje local en 2022, y Cabra y Lince, a cargo de María Elena Díaz Arévalo y que se alzó con el primer premio local en la edición del año 2019.

Tanto la dirección artística como la organización del XII Certamen de Cortometrajes Decortoán Joven – Fundación Caja Rural de Jaén han mostrado su interés por incrementar la colaboración con los centros educativos de la capital, no sólo para incentivar la participación de jóvenes y estudiantes en el certamen sino también para poner a disposición de los proyectos pedagógicos el patrimonio cultural reunido por el Decortoán a lo largo de sus doce ediciones.