La muestra se podrá visitar hasta el próximo 18 de septiembre en horario de tarde de martes a sábados de 18:30 a 21.30 horas. Sábados y domingo de 10:00 a 13.00 horas y lunes cerrados.

 

Esta exposición es fruto de las nueve trashumancias en las que la fotógrafa y veterinaria Katy Gómez ha acompañado a los hermanos García Rico de la aldea de la Matea de Santiago – Pontones, en uno de los pocos caminos trashumantes que se mantienen aún vivos en la Península Ibérica. En esta ocasión se puede ver al mismo tiempo en la sede de la Unia una selección de cuatro imágenes que acompañan al curso Trashumancia en el siglo XXI: caminaos de cultura y biodiversidad, economía rural y ganadería sostenible. Coordinado por la propia Katy Gómez y Antonio Contreras profesor de la Universidad de Murcia curso que tiene entre sus objetivos.

Entender los antecedentes del reconocimiento de la trashumancia como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (RD 385/2017).

  • Destacar los aspectos culturales y patrimoniales asociados a la trashumancia y las vías pecuarias.
  • Conocer y divulgar las particularidades de la trashumancia, sistema ganadero paradigma de la ganadería extensiva y generador de productos de gran calidad en un entorno de bienestar animal y ganadería sostenible.
  • Conocer los servicios prestados por la trashumancia al medio ambiente (biodiversidad y procesos ecosistémicos).
  • Debatir sobre las particularidades de la ganadería extensiva y trashumante en el entorno del cambio climático.
  • Reconocer y valorar la importancia económica, cultural y ecológica de los trashumantes en activo.
  • Conocer los proyectos relacionados con la recuperación o apoyo a la trashumancia en España y la Unión Europea.
  • Conocer a través de profesionales trashumantes sus perspectivas de futuro, incluyendo la visión de la mujer.
  • Valorar el potencial cultural de la trashumancia que aún persiste en nuestro país a través de la literatura, fotografía, documentales y otras manifestaciones artísticas.

Objetivos a los que nos sumamos mediante la exposición de fotografía que de manera conjunta se va a celebrar en la Sala Gaspar Becerra y en la Unia.

El discurso expositivo de la muestra narra cómo año tras año de la familia García Rico de Santiago – Pontones, pero también otras muchas de la zona siguen realizando la trashumancia. Aquella que se desarrolla entre las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas hasta las dehesas de Sierra Morena y que en el año 2019 trasladó a 68 ganaderías y 38.000 cabezas de ganado en su mayoría ovinos de raza segureña. Y que paradójicamente es menos conocida que el camino mesteño Norte – Sur, aunque gracias a ella se mantiene viva la trashumancia y aún podemos contemplar en la provincia de Jaén, dos veces al año el paso de los rebaños por vereas y cordeles..

Una exposición de fotografía que trasmite el día a día, de una actividad agropecuaria que ha sido merecedora de reconocimiento tanto a nivel nacional (Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial [RD 385/2017]) como internacional (Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad [UNESCO, 2019]). Y que tiene como objetivo dar a conocer la belleza y la dureza de la trashumancia jienense, hacer un merecido homenaje a las familias trashumantes segureñas. Formada por hombres y mujeres que mantienen vivo un compromiso con el territorio, el paisaje y las tradiciones, mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, productores de un cordero segureño de especial valía, tanto por su excelente calidad como por su contribución al patrimonio cultural inmaterial.