El jurado del X Certamen de Cortometrajes Decortoán Joven – Fundación Caja Rural de Jaén ha otorgado el premio honorífico a la cineasta jiennense Cristina Mediero, quien a pesar de su juventud ha desarrollado una carrera amplia e intensa cuya proyección apunta hacia importantes éxitos. El compromiso que viene demostrando Mediero con el cine, y en particular con el cine que tiene su origen en nuestra ciudad, tanto en su faceta de actriz como de directora, la avalan sobradamente para este reconocimiento.

En particular, el jurado ha valorado la apuesta personal de Cristina Mediero por el Certamen de Cortometrajes ‘Decortoán Joven – Fundación Caja Rural de Jaén’, del que fue presentadora y guía de la gala virtual que se celebró en mayo de 2020 debido a las condiciones del confinamiento; y al que ha concurrido prácticamente en todas sus ediciones, tanto a cargo de la dirección de los filmes como en trabajos de interpretación, aportando producciones de gran interés que contribuyen a situar la cinematografía jiennense en un lugar más que digno dentro del contexto nacional.

Actriz de Cine y televisión desde hace más de 10 años Cristina Mediero ha venido apareciendo en las principales cadenas de televisión nacional compartiendo escena con Joaquín Reyes, Inma cuesta, Belén Rueda, Carlos Areces, María Pedraza, Luis Zaera, David Sainz o Aura Garrido, en series como Toy Boy, Centro Médico, La Isla de Los nominados, Byb, Mambo, El accidente o Lag.

En su palmarés cuenta con varios premios como Mejor Actriz Internacional en Italia e India: Premio a la Mejor Actriz por el Festival de Cine de Palermo ‘Equilibrium Film Festival’ y Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Calcuta ‘Kholkata Film Fest’.

También ha obtenido el Premio a la Mejor Actriz en el ‘Actrum International Film Fest’ por su papel en El Secreto de Lucía  y ha sido nominada a Mejor Actriz en los ‘Premios Lorca’ en el Festival Internacional de Cine de Granada. Es Premio Lince a la Mejor Actriz en el Festival de J. Audiovisual.

El reconocimiento en nuestra ciudad le ha venido de la mano de Diario Jaén al serle concedido el Premio Joven por su carrera profesional como actriz.

Ha protagonizado cinco largometrajes y en 2021 tiene previsto el rodaje de dos nuevos filmes, entre ellos Mandylion que  protagonizará junto a Fernando Guillén Cuervo.

Cristina Mediero es licenciada en interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, continúa su formación en el Instituto del Cine de Madrid y la complementa con grandes profesionales del sector audiovisual y teatral como Lorena Bayonas, Carla Carparlsoro, Andres Lima, Pablo Mesiez, David Serrano, o Tamzin Towsend, entre otros.

En el certamen de cortometrajes Decortoán aparece por primera vez en 2013 protagonizando el corto Punto y aparte, por el que recibió el Premio al Cortometraje Local. Desde ese momento ha venido participando sin interrupción en el certamen, llegando a protagonizar hasta cuatro filmes seleccionados en la misma edición. De estos trabajos deben destacarse Stanbrook, que volvió a conseguir el Premio al Cortometraje Local.

Cristina Mediero siempre ha estado muy ligada al audiovisual jiennense, no solo por la gran cantidad de trabajos que ha desarrollado sino por ser la presentadora oficial del Festival ‘Rodando por Jaén’, o por haber conducido la gala virtual de la edición 2020 del propio Decortoan.

Gala de entrega de trofeos

Por su parte, la gala de entrega de trofeos a los ganadores de la X edición del Certamen de Cortometrajes ‘Decortoán Joven – Fundación Caja Rural de Jaén tendrá lugar el próximo jueves, 3 de junio de 2021, en la plaza del Deán Mazas de la capital, a partir de las 19:30 horas con la presencia de artistas y representantes de las entidades organizadoras y patrocinadoras del certamen. En este acto está prevista la lectura del fallo del jurado y la entrega de trofeos a los cortometrajistas galardonados en las siguientes categorías:

-Premio al Cortometraje Local ‘Deán Plaza Bar’, dotado con 250 euros.

-Premio al mejor Cortometraje Local ‘Fundación Caja Rural de Jaén’, dotado con 500 euros.

-Premio ‘Fundación Caja Rural de Jaén’ a los Valores en Igualdad, dotado con 500 euros.

-Premio ‘Fundación Caja Rural de Jaén’ al mejor cortometraje en categoría absoluta, dotado con 1.000 euros.

-Premio honorífico, sin dotación económica.

Tras la gala de entrega de premios, está prevista la proyección pública de los cuatro cortometrajes acreedores a los premios en la misma plaza del Deán Mazas.