A pocos días del inicio del mes de mayo en el que tradicionalmente celebramos nuestro ciclo de Los Jueves en la Catedral de Jaén que este año celebra su novena edición, os convocamos para presentaros la temática, los ponentes e intérpretes de este.

En el año 2020 se celebraba el V Centenario del fallecimiento de D. Alonso Suarez de la Fuente del Sauce, obispo de Jaén y que ha tenido uno de los obispados más largos de la historia de nuestra diócesis. A eso hay que unir el que ha pasado a la historia del episcopologio jiennense como el obispo gótico o el edificador, conquistada ya Granada y expulsado los musulmanes de la península ibérica coincide con una etapa de reconstrucción de la que se hizo protagonista costeando de su propio pecunio algunas notables edificaciones, como es el conocido Puente del Obispo, cercano a Baeza y del que pidió expresamente a la Santa Sede quedara exento de pago su paso, desde su construcción en adelante. Es también el obispo más conocido por ser el denominado el insepulto, debido a un litigio que durante siglos hizo que permaneciera en un cajón de la capilla hasta que finalmente se enterró en el año 2001.

La labor pastoral iniciada por esta obispo abandonada ya las armas tras la reconquista, queda reflejada en los libros parroquiales, en las múltiples visitas que hizo a lo largo y ancho de la provincia. Su identificación con el programa reformista de los Reyes Católicos, le hizo poseedor de su reconocimiento a través de su designación para puestos de relevancia como el de Inquisidor General y afianzado posteriormente como Presidente del Consejo Real por D. Felipe y Doña Juan.

La fiebre constructora, la relevancia de la obra arquitectónica que nos ha legado y su labor pastoral hace que el Cabildo y la Fundación Caja Rural de Jaén hayamos recuperado su figura para este ciclo del año 2021.

El ciclo posee este año un carácter mixto presencial y en redes sociales, debido a las condiciones sanitarias en las que nos encontramos aún, por la pandemia del Coronavirus. El primero y segundo jueves (6 y 13 mayo) se celebrarán de manera presencial en el coro de la Catedral, pero también se podrá seguir en directo a través del canal de YOUTUBE de Fundación Caja Rural de Jaén.

La conferencia del tercer día (jueves 20 mayo) se emitirá exclusivamente por las redes sociales de ambas instituciones. Y para finalizar el concierto de La Danserye del jueves 27 de mayo se podrá ver en el Coro de la Catedral, pero también en streaming a través del Canal de YouTube de Fundación Caja Rural de Jaén.

Para asistir presencialmente al ciclo será necesario la inscripción previa en: https://www.fundacioncrj.es/actividades/

Los jueves en la Catedral

Alonso Suarez de la Fuente del Sauce, el edificador

(Fuente del Sauce, Ávila 1450 – Jaén, 1520)

6 mayo 2021

Don Alonso Suárez, un obispo prototipo de la reforma católica hispana

Francisco Juan Martínez Rojas

Deán – Pte. Excmo. Cabido S.I. Catedral de Jaén

13 mayo

Alonso Suárez, el primer obispo constructor de la Edad Moderna en Jaén

Pedro A. Galera Andreu

Catedrático Universidad de Jaén

20 mayo

Begoña Alonso Ruiz

Profesora Titular. Universidad de Cantabria

Paisaje arquitectónico del obispo constructor: La Castilla de Suárez de la Fuente del Sauce (1450-1520)

Redes sociales Fundación Caja Rural y Catedral de Jaén

27 de mayo

La Danserye

Missa de Beata Vergine: los albores de la polifonía en la Catedral de Jaén.

Aforo reducido, también emisión en streaming.