José Jiménez Pulido
Responsable de Comunicación y del Proyecto
Durante los últimos tres años hemos colaborado y apostado por un proyecto que nos presentó la Universidad de Jaén y que junto con la Diputación Provincial de nuestra tierra, se ha hecho eco de la investigación para conseguir los efectos beneficiosos del aceite de oliva en la prevención de la diabetes tipo 2 y y reducir el riesgo cardiovascular asociado al sobrepeso y la obesidad.
Nuestra Fundación tiene como una de las misiones principales, promover acciones para apoyar proyectos de investigación y desarrollo sobre distintas materias y así recompensar la labor de investigación y estudio (junto con nuestros Premios de Investigación Técnica y Científica en Olivar y Aceite de Oliva). Con este espíritu ha participado en este proyecto aportando la cantidad de 30.000 euros durante un trienio para completar la citada investigación.
El proyecto enmarcado en nuestra área de Olivarum que se encuentra en nuestro laboratorio- Centro de Asesoramiento Técnico Agrario y que se encarga de los análisis agronómicos de suelos, hojas, aguas, aceites y aceitunas, ha tenido como objetivo, elevar el conocimiento y las evidencias científicas que se tienen sobre las propiedades benéficas de la Dieta Mediterránea, en la que el aceite de oliva es un ingrediente primordial y fuente principal de riqueza de nuestro territorio.
En este ambicioso proyecto, en el que han tomado parte 22 grupos investigadores de facultades y hospitales de toda España y cuyos resultados se basan en el seguimiento de 6.000 personas, 300 de las cuales han sido de la provincia de Jaén, de entre 55 y 75 años. Hay que destacar las cualidades gastronómicas del aceite de oliva, como también sus efectos beneficiosos para la salud, “como puede ser en la prevención de enfermedades como la diabetes”. Desde el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva se llevó a cabo esta investigación de Predimed Plus, “un ensayo clínico con el que se combina una Dieta Mediterránea con pautas de pérdida de peso para determinar si estas conductas permiten prevenir enfermedades cardiovasculares”.
Para finalizar, indicar que de los 22 los grupos de investigación de todo el país implicados en este proyecto, cuatro pertenecen a Andalucía, Córdoba, Málaga y Granada, además de Jaén, donde el trabajo ha sido dirigido por los profesores Miguel Delgado, catedrático de Medicina Preventiva de la UJA, y José Juan Gaforio, profesor del Área de Inmunología de la UJA y director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA y del que estamos orgullosos de haber colaborado a lo largo de los últimos tres años.