Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [751.83 KB]

Un año más y gracias al Convenio que desde la Fundación de la Caja Rural de Jaén tenemos suscrito con el Cabildo de la S.I. Catedral de Jaén presentamos una muestra para dar a conocer obras de arte de nuestra diócesis.

Esta exposición, organizada por la Fundación Caja Rural de Jaén en colaboración con el Instituto Gómez-Moreno de la Fundación Rodríguez-Acosta, trata de mostrar, a través de un conjunto de pinturas y esculturas reunidas por el arqueólogo e historiador del arte Manuel Gómez-Moreno Martínez (Granada, 1870-Madrid, 1970), junto con otras procedentes de la Diócesis de Jaén y de algunas colecciones particulares, la influencia de Miguel Ángel Buonarroti en la obra de sus contemporáneos y seguidores de la segunda mitad del siglo XVI, así como su proyección en el arte de la España de 1600.

Aunque el artista no puso directamente las manos en ninguna de ellas, éstas transmiten en diversa medida su inigualable genio artístico y la intensidad de su pensamiento. La presencia de esas piezas en el Legado Gómez-Moreno se relaciona evidentemente con la circunstancia de haber sido Gómez-Moreno descubridor y divulgador de ciertas creaciones del artista florentino existentes en nuestro país. A comienzos del siglo XX la única obra conocida de Miguel Ángel en España era un dibujo que fue vendido rápidamente fuera de nuestras fronteras. Ninguna otra referencia de obras suyas hubo hasta que en 1930 Gómez-Moreno dio a conocer, con sólida atribución a Miguel Ángel, una escultura de mármol que representaba a San Juan Bautista Niño y que se conservaba en la Sacra Capilla del Salvador, en Úbeda, mandada construir en 1536 por Francisco de los Cobos, el secretario del emperador Carlos V. La identificó con el San Giovannino que labrara en 1496 el artista para Lorenzo di Pierfrancesco de Medici y que se daba por perdido. Por desgracia, la bellísima escultura fue destruida muy poco después, durante la Guerra Civil, pero afortunadamente ha podido ser reconstruida sobre sus restos en los últimos años.

Habrá visitas guiadas a cargo de comisario de la exposición los días 4 y 25 de octubre, 8 y 22 de noviembre, 13 y 21 de diciembre a las 18.00 a cargo del comisario de la exposición y los sábados y domingo a las 12 de la mañana por cuenta de los alumnos de Grado de Historia del Arte de la Universidad de Jaén.

La muestra se podrá ver en la Sacristía de la Catedral de Jaén hasta el próximo 5 de enero, en horario de martes a sábado de 11 a 14 horas por la mañana y de 17 a 19.00 por la tarde, los domingos sólo por la mañana.

En Navidad horario especial los días 24 y 31 sólo se abrirá por la mañana, los días 25 de diciembre y 1 de enero estará cerrada.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña