Se enmarca dentro de la promoción cultural y del patrimonio histórico-artístico de la provincia de Jaén y está adscrito al programa La Rural Cultura, que pretende dar a conocer el patrimonio artístico de nuestra provincia.

Desde que en el año 2007 iniciamos nuestra andadura como Fundación incluimos como una línea de actuación prioritaria, el desarrollo de la cultura. Para ello nos hemos servidos de exposiciones, conferencias o conciertos, dando especial importancia a nuestro patrimonio de Jaén. Con ese fin iniciamos acuerdos que nos permitieron establecer sinergias con otras instituciones para darlo a conocer, caso del que establecimos con nuestra Catedral de Jaén, fruto del cual se adecuo una parte de las galerías altas como sal de exposiciones. En ese espacio hemos ido dando a conocer las Navidades grabadas, el comercio artístico europeo en la edad moderna en nuestra provincia a través de la muestra Splendor Europeo, o el trabajo de los maestros de en plata, los plateros que han trabajado en nuestra diócesis de Jaén o de fuera de ella.

Hace ya algunas décadas que se comenzó a reivindicar la importancia que tiene el arte de la platería como algo no sólo válido por sus valores funcionales y por el rico material utilizado en sus creaciones sino también por sus estrechas vinculaciones con la arquitectura, la escultura e incluso la pintura. Así lo demuestran la cantidad de estudios, publicaciones o exposiciones que en los últimos tiempos están contribuyendo a poner en valor dicha actividad artística.

Resultado de la labor de ese floreciente gremio, el trabajo realizado por los maestros plateros en el pasado –especialmente durante la espléndida etapa desarrollada entre los siglos XVI y XVIII- ha dejado un interesante legado patrimonial en Jaén. Esto convierte a nuestra provincia en un centro de intensa actividad, lo que permite incluirla en la nómina de los lugares que han sido -y han continuado siendo- depositarios de valiosas piezas, tanto de uso religioso como civil, realizadas en los propios talleres de la zona, o llegadas de otros foráneos. Así, unos y otros son objetos que, tanto por su preciado valor material como por su estética, funcionalidad, valor ornamental y devocional, contribuyen a colocar a la provincia de Jaén a la altura de otras zonas destacadas también por su rico patrimonio.

Para ello se han seleccionado piezas venidas de toda la diócesis, Úbeda, Baeza, Martos, Castillo de Locubin, pero también de las vecinas provincias de Córdoba o las obras venidas de la diócesis de Guadix, un lienzo de San Torcuato su santo patrón o la bellísima custodia de la Iglesia parroquial de la Encarnación de Francisco Muñiz, platero giennense.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 2 de abril del 2017, de martes a domingo. En horario de mañana de 11 a 14 horas y de tarde de 17 a 19.00 horas, los domingos solamente por la mañana.

En navidades el día 24 y 31 de diciembre sólo estará abierta por la mañana y el 25 de diciembre, 1 y 6 de enero permanecerá cerrada.

La muestra contará con visitas guiadas gratuitas los viernes a las 18:00 horas y los sábados y domingos a las 12:30 horas.

Esta muestra ha contado con la especial colaboración de la Universidad de Jaén.

Puede adquirir una copia en nuestra tienda de publicaciones.