Se enmarca dentro de la promoción cultural y del patrimonio histórico-artístico de la provincia de Jaén y esta adscrito al programa La Rural Cultura a través del cual, Fundación Caja Rural quiere fomentar el arte y las actividades culturales en nuestra provincia.

La obra se podrá visitar en nuestro Espacio la Rural desde el 20 de septiembre al 25 de octubre en horario de 8:30 a 14:30.

Quesada es la última adquisición que la Fundación de la Caja Rural de Jaén ha hecho para su colección de arte rural. Agustín Redondela partiendo de la tradición, de una pintura de representación del natural, buscó en su obra una aportación personal, un punto de vista o un sentir que mejorara o ampliara esa representación. Por ello la importancia de la impronta personal del artista que se lleva a cabo, como no podría ser de otra manera, por medio de un estilo particular, algo informal, desdibujado, con mezclas de colores audaces y con un acertado juego de tonos.

Del cuadro que presentamos en esta ocasión se puede decir que es un canto a la sencillez del pueblo y su paisaje, mostrados como un espacio de una belleza simple y natural. El pueblo no se presenta como un lugar idílico o de belleza idealizada sino como un conjunto de casas, dibujadas de forma algo imprecisa y ligera, que significan un lugar sereno e imbricado con la naturaleza. La naturaleza está presente en los montes que parecen mezclarse con el pueblo y para cuya representación, el artista se ha permitido mejorarlos coloreándolos con bellas combinaciones de color que dan una especie de energía a toda la composición, y que recuerdan algo del arte psicodélico de la fecha del cuadro, 1970.