El 16 de marzo el Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras y el gerente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García-Lomas han inaugurado en los Baños del Naranjo una exposición que surge fruto de la generosidad de los descendientes del pintor de José María Tamayo (Úbeda 1888 – Almería, 1975) que en el año 2016 donó al Excmo. Ayuntamiento de Jaén una serie de seis dibujos de gran formato. El estado de conservación ha hecho necesaria su restauración y el hecho de que se vayan a exponer hacía necesaria su enmarcación con un sistema de protección a la luz solar y humedad que no alterase sus condiciones.
Una vez concluida esas dos fases se van a presentar ahora en una exposición junto a otras obras prestadas por la familia.
Las seis bailarinas fueron pintadas a principio de los años 20 del siglo pasado para los bailes de carnaval que se realizaban en el entonces casino primitivo, hoy dependencias de la biblioteca y patronato de cultura. Son figuras sueltas y despreocupadas que bailan ataviadas con flecos y joyas en las que se entremezclan lo exótico y lo castizo en un fiel reflejo del desenfado y la felicidad que se desarrolló en Europa y América entre las dos grandes guerras, los denominados felices años 20.
Para su presentación pública tras su restauración se acompañan de otras obras del autor en el que el baile, la fiesta y la máscara es el hilo conductor de la exposición que nos muestra la imagen más suelta y lúdica del pintor representan la estética de las grandes bailarinas de la época como eran la Bellas Otero o Imperio Argentina. Una visión del pintor ubetense muy poco conocida, ya que en su momento fue conocido y reconocido como retratista. Uno de sus retratos más conocido es el que le hizo al rey Alfonso XIII con el que alcanzó gran fama.
Horario: jueves a domingo de 11.00 a 14.00 horas y los sábados de 17.00 a 19.00 horas