Esta muestra es fruto del XIII Concurso de Artes Plásticas La Rural que este año se ha desarrollado en paralelo al estado de alarma. Pese a ello hemos querido seguir adelante impulsando y apoyando la creación artística, intentando mantener la esencia del certamen, aunque nos hemos visto obligados a modificar sus formas, redoblando el esfuerzo y trabajo para llegar a al fallo del jurado que se produjo el pasado 5 de mayo de manera telemática y a la entrega de premios e inauguración de la primera exposición que se realizará el próximo 3 de septiembre.

 

El jurado ha estado compuesto por:
D. Óscar Alonso Molina, Crítico de Arte y Comisario independiente de Exposiciones.
Dª Susana Blas Brunel, Historiadora y Comisaria de Arte Contemporáneo.
D. Fernando Carnicero Ruiz, Galerista.
D. José Mª Luna Aguilar, Director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales.
Dª Alicia Ventura Bordes, Comisaria y Gestora Cultural.
Y actuando como secretaria con voz y sin voto
Dª Pilar Rodrigo Sanjuán, del Área Cultural de Fundación Caja Rural de Jaén.

En la presente convocatoria se han presentado 135 obras, de las que se han preseleccionado 25, que han sido valoradas por el jurado del XIII Premio de Artes Plásticas La Rural en diferentes reuniones telemáticas habiéndose elegido 15 finalistas.

PREMIADOS Y SELECCIONADOS.
Primer Premio de 8.000,00 € a Dª Marina Rodríguez Vargas. Tirada de dos cartas. 25 junio. 2017.
Pintura esmalte plateada sobre papel Fabriano negro, 112´5 x 155 cm.
Marina Vargas en palabras de Susan Blas miembro del jurado es “una de las creadoras más sobresalientes de su generación y su trabajo, formalizado en escultura, pintura y dibujo, manifiesta una prodigiosa madurez”
http://www.marinavargas.com/credenciales.html

Segundo Premio de 5.000,00 € a D. Simón Arrebola Parras. Lo que queda. Óleo sobre tabla, 110 x 150 cm.
Y de Simón Arrebola comenta “ha destacado en los últimos años por ser poseedor de un universo pictórico propio. Partiendo de la memoria personal, Arrebola se sumerge en la lava de las emociones para después enfriar ese material candente en geométricas escenas filtradas por la lógica (..) que a su vez luce con exultante frescura y contemporaneidad”.
https://www.simonarrebola.com/

A los dos premios le acompañan diez obras, que son una muestra representativa de cómo se está trabajando en la actualidad, en el mundo del arte y la plástica en España.

La exposición se podrá visitar en el Centro Cultural Juan Francisco Casas hasta el próximo 12 de octubre. De martes a jueves de 17:00 a 20:30 horas y de viernes a sábados de 17.00 a 18.30 horas. El horario podrá ampliarse o reducirse en virtud de las normas que dicten las autoridades competentes con motivo de la pandemia del Corona Virus.