La Fundación Caja Rural Jaén ha presentado la obra titulada ‘Montes y horizonte’, elaborada por el artista Cristino de Vera (Santa Cruz de Tenerife, 1931). La creación del pintor canario, que tiene unas dimensiones de 72×92 cm y fue pintada en 1953, está elaborada con la técnica de óleo sobre lienzo y podrá visitarse en el ‘Espacio La Rural’ durante las próximas semanas.

“Cada obra es ir poniendo piezas a una historia, a un recorrido sobre el paisaje sobre el mundo agrícola. Cada pieza va encajando en esa idea de colección que poco a poco se va formando”, ha destacado el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas.

El lienzo es una de las interpretaciones del paisaje rural más peculiares de la colección de la Fundación Caja Rural de Jaén, e incluso del arte español del siglo XX, en el que la figura de Cristino de Vera destaca de una manera singular. El paisaje muestra una perfecta y armónica distribución de sus elementos que crean simetría por lo que probablemente sea, más que un lugar concreto, un modelo ideal.

Sobre ‘Montes y horizonte’, el asesor artístico de la Fundación, Fernando Carnicero, ha resaltado que “la pintura está aplicada con una pincelada contundente pero también cuidada y delicada. De esa manera, por medio de una sucesión de líneas onduladas quedan representados los distintos accidentes del terreno o elementos como la vegetación, los árboles, los cultivos o los caminos”.

Sobre Cristino de Vera

A lo largo de su trayectoria artística, el pintor tinerfeño ha obtenido reconocimientos como la Medalla de Oro de Canarias en 1996, el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1998, la Medalla de Oro a las Bellas Artes en 2002 y el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación.

Su obra se conserva en los museos más importantes de España, desde el Centro de Arte Reina Sofía, al Museo de Bellas Artes de Bilbao, pasando por el IVAM de Valencia o el Centro Atlántico de Arte Moderno de Tenerife, entre otros.