Una vez que ha concluido la exposición Las Bailarinas de Tamayo, (Baños del Naranjo 16 marzo – 20 octubre 2023), venimos ahora a presentar una de las Bailarinas, la que tiene un aspecto más de feria con el mantón de Manila y la copa en la mano, coincidiendo con estos días festivos de San Lucas. Con el objetivo como en todos los proyectos de restauración y en este caso enmarcación, en los que venimos colaborando en divulgar, y dar a conocer una obra que se ha recuperado para la ciudad de Jaén.

Pertenecen al pintor José María Tamayo (Úbeda 1888 – Almería, 1975), cuya familia donó en el 2016 al Excmo. Ayuntamiento de Jaén una serie de seis dibujos de gran formato. El estado de conservación ha hecho necesaria su restauración y el hecho de que se vayan a exponer en el vestíbulo de entrada del Teatro Infanta Leonor, hacía necesaria su enmarcación con un sistema de protección a la luz solar y humedad que no alterase sus condiciones.

Esta es una de las seis que fueron pintadas a principio de los años 20 del siglo pasado para los bailes de carnaval que se realizaban en el entonces casino primitivo, hoy dependencias de la biblioteca y patronato de cultura. Son figuras sueltas y despreocupadas que bailan ataviadas con flecos y joyas en las que se entremezclan lo exótico y lo castizo en un fiel reflejo del desenfado y la felicidad que se desarrolló en Europa y América entre las dos grandes guerras, los denominados felices años 20.

Esta obra se podrá visitar en el Espacio La Rural hasta principios del mes de noviembre de 8:30 a 14:00.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [3.38 MB]